menú del día
Home / / Descarta Volkswagen “paros técnicos” en Puebla
Descarta Volkswagen “paros técnicos” en Puebla
Por:  / 2 octubre, 2015
Comparte

myaconventas

El departamento de Comunicación de la planta Volkswagen, en esta ciudad, descartó paros técnicos para enfrentar la crisis que atraviesa la compañía, acusada de fraude por autoridades de Estados Unidos.

La empresa subrayó lo anterior en respuesta a las declaraciones del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, José Cabalán Macari, quien dijo que Volkswagen tenía planeada esa medida para evitar despidos masivos de trabajadores.

Luego de señalar que las actividades de producción de automóviles se desarrollan tal como estaban programadas para este año, la compañía precisó que las únicas fechas que la planta parará su producción será los días 1 y 2 de noviembre, que tradicionalmente se contemplan como feriados por celebrarse “El día de Muertos”.

Ayer, Cabalán informó que tuvieron una reunión con directivos de la planta Volkswagen para conocer las acciones que tomarán para paliar la caída de ventas a partir de que autoridades ambientales de Estados Unidos descubrieron que la empresa colocó en sus vehículos diesel un software para manipular información sobre sus emisiones contaminantes.

El funcionario federal aseguró que los directivos les informaron que recurrirían a paros técnicos y a reducciones salariales de hasta 50% para evitar el despido de trabajadores.

No obstante, los encargados de la planta resaltaron que hasta ahora no se tiene acordada ninguna de esas medidas con sus trabajadores y el sindicato.

Apenas esta semana, el presidente del Consejo Ejecutivo, Andreas Hinrichs, envió una carta a los trabajadores para pedirles que ayudaran a la empresa a limpiar su imagen.

“En los días recientes, ustedes habrán leído o escuchado información que está relacionada con el Grupo Volkswagen, y que pone en entredicho los logros en relación a nuestro compromiso ambiental.

“En este tema, les pido tomar como fuente de información sólo aquella que les hemos hecho llegar por los medios institucionales internos, y que seguiremos difundiendo a medida que nuestra casa matriz la haga de nuestro conocimiento para su publicación”, se lee en la misiva.

En su texto, el directivo de la empresa alemana pide a los trabajadores que cuando hablen con terceros tengan en mente la imagen de la empresa y se apeguen a la “información oficial”.

“Tengo la confianza, y deseo transmitirles este sentimiento, de que en los próximos días se llegará a una conclusión para este asunto, con la definición de las medidas que sean necesarias y que permitan reencausar nuestros objetivos estratégicos. Mientras eso sucede, el llamado del suscrito y de mis colegas del Consejo Ejecutivo hacia ustedes es a continuar con redoblada concentración, dedicación y compromiso nuestras actividades”, apunta.

La semana pasada, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que su gobierno acordó comprar 200 automóviles Jetta a la automotriz, como una medida de “apoyo” ante la crisis que atraviesa.

El mandatario informó que fue un acuerdo que tuvo con Hinrichs, porque “de cualquier forma” se tenía ya contemplado adquirir esos vehículos para ponerlos en operación como patrullas.

Ya antes, en 2013, el mandatario poblano accedió a pagar un porcentaje de la nómina de la planta Volkswagen para evitar el despido de trabajadores de confianza –que de todos modos fueron despedidos–, debido a que enfrentaba una baja de ventas por la caída del mercado europeo.

Aparte, para convencer a Audi (filial de Volkswagen) que se instalara en esta entidad, Moreno Valle accedió condonarle impuestos sobre nómina por 12 años y a invertir casi 11 mil millones de pesos en carreteras, hospitales y la infraestructura que requiere la automotriz para operar en el municipio de San José Chiapa.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.