menú del día
Home / , , , / Ekho. 15 de septiembre: ¿Qué festeja “él, que no entiende que no entiende”?
Ekho. 15 de septiembre: ¿Qué festeja “él, que no entiende que no entiende”?
Por:  / 14 septiembre, 2015
Comparte

El pasado 23 de enero el diario británico The Economist, de acuerdo a una nota traducida y reproducida por La jornada, afirmaba que Enrique Peña Nieto había hecho de México un pantano. Así justamente tituló el semanario su nota editorial: The Mexican morass (el pantano mexicano), y le agregaron un muy ilustrativo subtítulo “El presidente que no entiende que él no entiende”, se referían entonces al conflicto de intereses con la constructora Higa y La Casa Blanca y la casa de Malinalco de su secretario de hacienda Luis Videgaray.
Quisiera retomar el subtítulo de este semanario británico para preguntar, este 15 de septiembre, en que se conmemora la Independencia de México ¿Qué puede festejar EPN y su gobierno?
a) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…un país con el 80% de su población en la pobreza no tiene nada que festejar.
b) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…declarando que era obligación de su Secretario de Gobernación garantizar la permanencia preso de El Chapo y, después de que se fuga, no le pida su renuncia no es sino un signo de su debilidad.
c) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…no se puede pedir “ya supérenlo” sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas con una “verdad histórica” plagada de mentiras e inconsistencias, y premiar al ex titular de la PGR con una embajada en lugar de una celda.
d) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…como dice el jurista Baltazar Garzón “es una vergüenza para la humanidad que no haya hasta ahorita una respuesta contundente desde el Estado”, y se haya hecho justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
e) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…que se mantenga en la cárcel a luchadores sociales como Néstora Salgado, Mireles y 241 presos políticos en Puebla, y sigan libres líderes corruptos como Romero Dechamps y muchos, muchos otros no es sino evidencia de su encono con la sociedad crítica.
f) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…colocando a su amigo Virgilio Andrade a que “vigilara” el conflicto de intereses en la adquisición de la Casa Blanca resulta una burla que no aclara nada y sólo hace evidente la corrupción que reina en el gobierno.
g) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…imponiendo una “reforma” laboral como si fuera educativa agrava la situación educativa, ya de por si maltrecha en buena medida por la complicidad del PRI y PAN con Elba Esther Gordillo.
h) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…haciendo cambios en su gabinete sólo bajo el criterio del pago de cuotas o amiguismo en nada ayuda a la población que dice representar.
i) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…declarando que habrá un presupuesto de austeridad para 2016 y no tocar el alto sueldo de ministros de la corte, senadores y diputados es una burla más para la sociedad empobrecida.
j) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…abriendo de manera indiscriminada las áreas estratégicas del país a negociantes privados sólo representa una hipoteca o venta del futuro del país.
k) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…no investigando al ejército por su evidente mala participación en casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan y otros, sólo contribuye a su descrédito y a que aumente la impunidad.
l) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…es una burla colocar a Arturo Escobar, delincuente electoral del PVEM, como encargado de la Legalidad, no es sino un acto de vil y cínico pago de cuotas.
m) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…sacando del osario político a Humberto Roque Villanueva (con todo y roqueseñal) sólo desmiente ese eslogan de campaña del “nuevo PRI” para hacernos saber que “el dinosaurio sigue ahí” (Monterroso dixit) con todos sus vicios y mañas.
n) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…militarizando Oaxaca, bajo el pueril argumento de la seguridad para los “festejos patrios”, sólo es criminalizar la legítima protesta, y es como echarle gasolina al fuego.
o) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…en nada avanza una sociedad si sus gobernantes gozan de sueldos exorbitantes y se hacen en cambio significativos recortes en educación, salud y cultura.
p) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…si no pide que la PGR atraiga homicidios tan aberrantes como los de los muchos periodistas como Rubén Espinosa, Regina, y tantos más, fomenta la impunidad de los gobernadores que se sienten virreyes.
q) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…no es silenciando a periodistas que le resultan incómodos al régimen, como fue el caso de Carmen Aristegui, que se puede lavar su imagen y que los ciudadanos no podamos informarnos de las trapacerías que en las altas esferas del gobierno se realizan.
r) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…colocando a sus amigos, como es el caso de Alfredo Castillo (famoso por su ineptitud desde el caso Paulette), en asuntos tan distantes como Comisionado en Michoacán y luego en la CONADE, sólo propicia que se exhiba su ineptitud.
s) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…el país está empantanado, como lo decía ya el editorial de The Economist, que la credibilidad del gobierno está en el nivel más bajo, que la impunidad y la corrupción es imparable en sus manos porque él mismo (y no el titular del ejecutivo como dijo, en una suerte de esquizofrenia política) está en el ojo de este huracán.
t) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…atentando contra la tierra y territorio, mediante el despojo de campesinos, ejidatarios y pueblos originarios en beneficio de empresas nacionales y trasnacionales sólo se abona al encono social y la solución no es la militarización sino el diálogo y el respeto a la dignidad de las personas.
u) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…no interviniendo de manera eficaz y trasparente en la garantía de la seguridad y respeto a los Derechos Humanos de la población migrante sólo denigra la imagen externa del país.
v) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…no es decretando que los medios no informen de la violencia, los homicidios, desapariciones, secuestros es que el país va a vivir en paz.
w) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…no abriendo juicio político, y penal, contra ex gobernadores como Mario Marín, Ulises Ruíz, Humberto Moreira, Arturo Montiel…entre muchos otros, no sólo deja mal parado a su partido, evidentemente cómplice, sino que promueve la impunidad.
x) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…con políticas asistencialistas, con claro tufo electoral, como la Cruzada contra el hambre, no sólo no resuelve el gravísimo problema del hambre sino que fomenta aún más el empobrecimiento del México rural, y quien sabe si en una de esas despierta al México Bronco.
y) Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que…la sociedad está hasta la madre de un gobierno saqueador, hambreador, autoritario…y lo más grave, un gobierno y clase política cínicos que han puesto, como señala Zizek, la ética en suspenso.
z) Y la cereza del pastel… Qué puede festejar quien no entiende que él no entiende que la corrupción monumental con OHL (revelada la última en conversación con el secretario de comunicaciones) podría terminar por derrumbar su endeble gobierno…o, lo peor, hipotecar al país por muchas décadas más.
Sí, hay muchos más agravios (el abecedario no alcanza). Sí, no hay nada que festejar este quince de septiembre, no hay independencia…pero, que se puede esperar de él y los gobiernos locales que no entienden que no entienden.
Salud!!!

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.