menú del día
Home / / Deberá Profepa revelar monitoreos en mina Buenavista del Cobre
Deberá Profepa revelar monitoreos en mina Buenavista del Cobre
Por:  / 18 agosto, 2015
Comparte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá informar sobre los resultados de los monitoreos a las piletas de la mina Buenavista del Cobre y los realizados en el perímetro a raíz del derrame de solución de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, el 6 de agosto del año pasado.

Así se lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó a la Profepa conocer los niveles de metales en piletas de lixiviación, empresas de jales y pozos dentro del predio de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.

También solicitó los resultados relativos al monitoreo perimetral de emisiones atmosféricas, gases, partículas y especiación, con énfasis en metales, realizados tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de cobre acidulado al arroyo Tinajas proveniente de las instalaciones de la mina.

Al responder a la solicitud, la Profepa señaló que la información relacionada con el derrame está publicada en un micrositio alojado en la página de Internet de la Semarnat; indicó que no cuenta con resultados del monitoreo sistemático de niveles de metales en lixiviados y pozos y que en la atención del asunto participan otras dependencias, como la Semarnat, Conagua y Cofepris.

El particular se inconformó e interpuso recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos. En alegatos la Profepa reiteró su respuesta y afirmó que ya ha atendido solicitudes similares del recurrente.

Tras analizar el caso la comisionada ponente determinó que la Profepa fue omisa en remitir la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

La comisionada indicó que en una consulta al sitio web de la Profepa y el micrositio “Fideicomiso Sonora” ubicado en la página de la Semarnat, encontró el Informe de “Resultados del Muestreo y Análisis de Agua, Sedimentos y Biota de los Ríos Bacanuchi y Sonora contaminados por la fuga proveniente de la mina Buenavista del Cobre de Cananea, hasta el 18 de septiembre de 2014” y el “Informe de la Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40,000 m3 de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto de 2014”.

Del análisis de los documentos y de la normativa que rige a la Profepa, la comisionada concluyó que ésta sí puede contar con resultados relacionados con la solicitud ya que forma parte de la Comisión Presidencial que se constituyó para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame.

Además de que “cuenta con atribuciones para realizar monitoreos para coadyuvar con otras dependencias y entidades”.

A ello se suma que el comité de información de la Profepa nunca acreditó una la inexistencia de la información por lo que el pleno del INAI modificó la respuesta de la dependencia federal y le instruyó arealizar la búsqueda exhaustiva de los resultados de los monitoreos solicitados en todas de unidades administrativas competentes.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.