menú del día
Home / / 80% de los mexicanos ocupan plantas medicinales para tratar algún padecimiento
80% de los mexicanos ocupan plantas medicinales para tratar algún padecimiento
Por:  / 25 septiembre, 2017
Comparte

Hoy en día se ha dado un incremento en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de algunos padecimientos, mencionó la Zaida Nelly Juárez, Profesora Investigadora SNI de Ingeniería en Biotecnología de la UPAEP.

“El interés sobre el estudio de las bondades y efectos que tienen es importante; la Organización Mundial de la salud, ha lanzado ya dos estrategias para regular su uso, en el 2002-2005 y la segunda 2014-2023”.

Indicó que esta preocupación de la OMS, es compartida por la UPAEP, por ello es que deciden lanzar un diplomado en plantas medicinales con la finalidad de comprender el uso y aplicación de las moléculas bioactivas.

Por su parte Nancy Vera, Investigadora de la Universidad de Tucumán, Argentina, señaló que en México se tiene datos de que aproximadamente el 80% de la población ocupa plantas para  curarse de una u otra cosa o complementar algún tratamiento  médico alópata.

“Pero lo hacen sin supervisión, por ello es preocupante, ya que no hay una orientación adecuada”. Agregó que por lo general la gente tiene el concepto erróneo, de que el hecho de que sea natural le quita peligro y no es así.

“El saber acerca de  todos los principios activos que tienen estas  plantas también nos va a permitir no tener accidentes, porque los tóxicos más poderosos a veces  son aislados de especies vegetales”.

Destacó que durante este diplomado se podrán analizar las propiedades antioxidantes de productos  naturales, cómo influyen, qué beneficios tiene en la salud, así como la aplicación de distintos métodos de detección de manera que el consumo de estos productos sea más consciente.

Por su parte José Bolaños, Médico especialista, indicó que hay muchas plantas de uso común que a través de la tradición hemos aprendido sus usos.

“La finalidad de este diplomado es saber, entender y proporcionar a las personas que lo tomen, esa inquietud para conocer acerca del por qué usamos este tipo de plantas, qué biomoléculas son las activas, cómo nos van a ayudar y si nos podrían afectar”.

Nelly Juárez, añadió que más del 70% de los fármacos tienen  un origen natural o han partido de una molécula que era de origen natural.

“Incluso los laboratorios en la actualidad tienen laboratorios de desarrollo de fármacos que están estudiando todo lo que  son productos naturales, hablemos no solo de plantas, porque puedes tener moléculas que son de origen  animal y también son productos naturales, lo que pasa que el hombre a pesar de toda la tecnología que tiene en la actualidad no ha podido imitar en un 100% los laboratorios químicos de la naturaleza, de plantas o un organismo vivo”.

Ante esto Nancy Vera expresó que una de las preocupaciones que existen en este campo es la desinformación de los tipos de plantas.

“Es por ello que necesitamos el conocimiento de géneros y de especies para consumir una planta; no todas las plantas son innocuas, hay que tener un conocimiento detrás, tiene que haber un especialista que sepa cuál es la dosis adecuada;  este diplomado pretende dar un poco de ese conocimiento y tener un poco más de responsabilidad, hacer que las personas sean conscientes que el  recomendar una planta como una infusión, en un té o en una pomada no es sencillo, puede traer consecuencias”.

El diplomado en Plantas Medicinales: Uso y aplicación de las moléculas bioactivas, se impartirá del 4 de octubre al 19 de enero de 2018, para mayores informes pueden consultar la página web: upaep.mx/desarrolloprofesional o bien, comunicarse con Martha Elena Mosso Corro al teléfono 2 29 94 00 extensión 7972.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.