menú del día
Home / / Huracán “José” también amenaza a costas mexicanas
Huracán “José” también amenaza a costas mexicanas
Por:  / 7 septiembre, 2017
Comparte

De acuerdo a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), luego de que la tormenta tropical “Katia” se convirtiera en huracán Categoría 1 este miércoles mientras se desplazaba por el Golfo de México hacia el Este del territorio nacional, se dio a conocer que la tormenta tropical “José”, también se fortaleció en aguas del Océano Atlántico tomando la fuerza de huracán.

“José” se encuentra lejos de tierra firme, al este del huracán “Irma”, en el Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que, por el momento, “José” no representa amenaza para tierra firme. Pero los meteorólogos advirtieron que la trayectoria podría cambiar.

Destacaron que este miércoles, “José” contaba con vientos máximos sostenidos de 120 k/h (75 m/h) y se fortalecía rápidamente

El organismo dijo que el meteoro formado el martes como depresión tropical tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, realizando una trayectoria en el golfo hacia el sureste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.

Ante las lluvias que el meteoro causará, el Ejército Mexicano activó en Veracruz el Plan DN-III, de ayuda a la población por desastres naturales, informó su gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien dijo, se prevé que “Katia” genere lluvias en 158 municipios de la entidad, en los cuales suman 1 millón de habitantes.

Por lo anterior, el gobierno mexicano alertó que el meteoro, entonces todavía tormenta tropical, provocará tormentas de torrenciales a muy fuertes en 27 entidades durante los siguientes cinco días, por lo que pidió a la población atender los llamados de prevención de las autoridades.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que ha dado indicaciones para activar el Plan MX ante el huracán “Katia”. Vía Twitter, informó: “El objetivo: coordinar las acciones preventivas del @GobMX. Pido a la población de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz mantenerse informada y atender las recomendaciones de Segob”.

También, ante los efectos que pudiera propiciar “Katia” en varias entidades del país, sobre todo en Puebla y Veracruz, la federación tiene listo el Plan DN-III.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente explicó que también se reforzó la comunicación con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran resultar afectadas, sobre todo con los de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación.

Se cuenta con 4 mil 980 albergues listos para atender, en caso de ser necesario, a 819 mil 525 habitantes. De ellos, en Chiapas se instalaron 546 refugios temporales, en Hidalgo 378, en Oaxaca 368, en Puebla 1058, en San Luis Potosí 89, en Tamaulipas 444, en Tlaxcala 74 y en Veracruz 2023.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.