menú del día
Home / , , / A 46 años del “Halconazo”, estudiantes marchan en Morelia
A 46 años del “Halconazo”, estudiantes marchan en Morelia
Por:  / 11 junio, 2017
Comparte

Morelia, Michoacán. Bajo la consigna “10 de junio no se olvida”, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y moradores de las casas del estudiantes adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), marcharon este día en conmemoración al 46 Aniversario de la represión estudiantil cometida en 1971, en la Ciudad de México.

Los estudiantes se congregaron, como cada año, en el acceso principal de Ciudad Universitaria, desde donde partieron en manifestación hacia el primer cuadro de la ciudad de Morelia para realizar un mitin político cultural.

Es de recordar que el 10 de junio de 1971 se ha convertido en una fecha emblemática para los estudiantes del país, esto debido a que ese día por órdenes del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, un grupo de paramilitares conocidos como los “Halcones” dispararon en contra de cientos de estudiantes que se manifestaban.

Los jóvenes protestaban en apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes habían sido reprimidos por exigir la derogación de la Ley Orgánica de esa institución, así como la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior.

Cabe señalar que esta fue también la primera gran movilización estudiantil, luego de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.