menú del día
Home / / Segundo #DebateEdomex: Delfina Gómez Se Consolidó Como El Nodo Central De La Discusión En Redes
Segundo #DebateEdomex: Delfina Gómez Se Consolidó Como El Nodo Central De La Discusión En Redes
Por:  / 10 mayo, 2017
Comparte

El segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado de México, trajo consigo varios trending topics en twitter, incluso algunos candidatos trataron de posicionar hashtags propios de sus campañas aprovechando la transmisión del debate.Pero el hashtag que mayor desato discusión social fue el #DebateEdomex.

El un análisis preliminar de las cuentas, que participaron en dicho debate indica que la cuenta de la candidata de MORENA @delfinagomeza se consolidó como el nodo central de la discusión, siendo la cuenta que se sitúa al centro de la red, lo que le da un poder de intermediación mayor que los demás candidatos.

El análisis de las redes sociales en internet en tiempos de campañas electorales está creciendo cada vez más, es indiscutible su importancia como medio social para conocer la opción pública en internet.

Además el análisis es útil para determinar campañas de posicionamiento digital (bots y trolls) que pueden llegar a enturbiar la discusión social que se debe dar manera natural entre los usuarios.

 

En la red se puede observar como la cuenta de la maestra Delfina Gómez se posicionó de manera central por la discusión orgánica de miles de cuentas que mencionaron su cuenta en sus tuits o retuits, la cuenta de la candidata del PAN @JosefinaVm se posicionó con la segunda mayor modularidad pero se observa un grupo de cuentas que la posicionaron de manera organizada dejando en un segundo plano la discusión real de los usuarios.

La cuenta @AlfredodelMazo se observa también con grupos de apoyo entre ellos la cuenta @enriqueochoar y @pri_edomex que no lograron crear mayor difusión de contenido.

Es claro que las redes sociales son instrumentos donde se está encauzando la opinión social de manera directa sin filtros y en tiempo real, pero el análisis complejo nos ayuda a entender la dinámica de los usuarios en alguna tendencia.

En este caso se puede concluir que la candidata de MORENA fue el centro de la discusión en Twitter; en el debate todos los candidatos echaron mano del infundio político para tratar de frenarla, aún no han entendido que los usuarios de las redes ya no se tragan los cuentos chinos que les funcionaron hace poco años, los dirigentes y creadores del marketing político piensan aun en estrategias de la década pasada, las redes ha echado por la borda las teorías y prácticas de las campañas de lodo y de guerras sucias.

La descalificación y la mentira ya no surten el mismo efecto en la población, en el #DebateEdomex los usuarios manifestaron mayor interacción con @DelfinaGomeza. El filtro K-core 5 nos deja ver la red orgánica y se observa claramente un grupo sistematizado a favor de @alfredodelmazo, las cuentas de @josefinavm y @juanzepeda_ tienen una presencia semi- periférica, se observa además que la cuenta del candidato del PRD tiene una interacción social mucho menor  de la que se ha intentado sugerir por algunos medios y periodistas. Las cuentas del candidato del PT y de la candidata independiente no lograron despertar una interacción relevante.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.