menú del día
Home / , / Declaran desierta la licitación del Tren Turístico.
Declaran desierta la licitación del Tren Turístico.
Por:  / 3 agosto, 2015
Comparte

El gobierno del estado declaró como desierta le licitación del tren turístico Puebla–Cholula luego de que las cuatro empresas que participaron en esta no cumplieron con los requisitos económicos y técnicos para llevar a cabo la obra.

A través del portal CompraNet de la Secretaría de la Función Pública, se informó que de las ocho empresas que iniciaron el proceso de participación sólo cuatro presentaron propuestas económicas para llevar a cabo las obras del  proyecto de 800 millones de pesos.

Asimismo, el documento SFA-OP-LPN-2015-021  destaca que las empresas que presentaron sus propuestas económicas y técnicas incumplieron con los requerimientos técnicos, no acreditaron su capacidad financiera o no entregaron los documentos solicitados, además de que hubo casos en los que se rebasó el presupuesto que se tenía estimado para la obra.

En este sentido la empresa Enlace Ferroviario Internacional, que realizó una propuesta económica de 97.8 millones de pesos, fue desechada debido a que incumplió con los criterios de evaluación financiera al no contar con los documentos de los ejercicios fiscales de 2013, 2104 y los correspondientes a 2015, además no cumple con los requisitos solicitados de manera adicional, como los materiales que serían utilizados, calendarización y ejecución de los trabajos, entre otros.

Por su parte, la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, rebasó el presupuesto autorizado, al presupuestar el proyecto en 191. 3 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de las vías del tren que saldrá del Museo del Ferrocarril en la capital a la zona de la pirámide de Cholula, ubicada en ese municipio, por lo que fue descartada.

La constructora Servicios Profesionales en Infraestructura y Urbanización incurrió en la misma falta al superar el presupuesto autorizado, ya que su propuesta osciló en los 260.3 mdp.

Nexumrail S.A de C.V incumplió con la presentación de documentos fiscales referentes a la declaración de impuestos, por lo que se declararon incongruencias en el balance económico de la empresa lo que derivó en la no acreditación de su capacidad financiera. La propuesta económica de esta constructora fue de 99.8 mdp.

Hay que recordar que este contrato abarcaba sólo la rehabilitación de las vías del tren que fueron dadas en concesión al gobierno del estado para esta obra, ya que la administración cuenta ya con los trenes y se prevé una licitación independiente para la construcción de las estaciones, según se informó a las empresas en la junta de aclaraciones.

Cabe señalar que la documentación de la licitación del  proyecto de “continuación del proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril–Cholula”, no informa si la licitación se realizará a través de una adjudicación directa, ni señala si las fechas de trabajos serán modificadas, ya que de acuerdo a lo revelado durante la junta de aclaraciones de dicha obra se destacó que los trabajos tendrían que iniciar el próximo 6 de agosto de 2015 y concluir en el mes de mayo de 2016.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.