menú del día
Home / / En una semana hallan muertas a 86 tortugas prietas en playas de BCS
En una semana hallan muertas a 86 tortugas prietas en playas de BCS
Por:  / 18 febrero, 2017
Comparte

En sólo una semana vararon en playas de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, 86 cadáveres de tortugas marinas de la especie Prieta Chelonia agassizi, cuya muerte presuntamente se debió al fenómeno llamado “marea roja”, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, detalló que durante el periodo del 8 al 15 de febrero pasados, fueron hallados los cuerpos en diferentes playas de San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Cabo del Este del municipio de Los Cabos, y El Sargento, municipio de La Paz.

 De acuerdo con la dependencia, los animales estaban en avanzado estado de descomposición y no presentaban indicios de daños por actividades humanas.

Según las investigaciones hechas, la proliferación de microalgas nocivas, mejor conocida como “marea roja” es la probable causa de muerte de los organismos.

Además de las tortugas, la Profepa también informó del varamiento de unas tres toneladas de crustáceos Eufausiáceos, conocidos como Kril. Las especies también estaban en avanzado estado de descomposición y fueron halladas en diferentes sitios del municipio de Los Cabos, como La Línea, Estancia, Piedras Bolas, Antares y Bahía de Los Frailes.

Incluso, agregó, se registró la muerte de langostas y cangrejos en playas de Cabo del Este, del mismo municipio.

La Procuraduría recordó que en el 2016 también hubo un varamiento de tortugas de la especie Prieta que murieron en costas de Jalisco. Cuando les hicieron la necropsia correspondiente, les encontraron salpas en el tracto digestivo.

Además, al analizar las salpas vivas colectadas en el mar, se comprobó la presencia de fitoplancton de la especie Pyrodinium bahamenses, especie tóxica que provoca parálisis en los organismos y en muchos casos la muerte. Las autoridades concluyeron que la ingesta de salpas causó la muerte de las tortugas.

La dependencia federal informó que atiende el varamiento en coordinación con la Dirección Municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre de Los Cabos y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del IPN.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.