menú del día
Home / / Recapturan a “La Gallina”, presunto operador del Cártel de Sinaloa
Recapturan a “La Gallina”, presunto operador del Cártel de Sinaloa
Por:  / 16 febrero, 2017
Comparte

Por segunda ocasión agentes de la Procuraduría local, con el apoyo de sus homólogos en Yucatán, capturaron en Mérida y trasladaron hoy a esta capital a Roberto Nájera Gutiérrez, La Gallina, a quien se adjudica el asesinato de dos mujeres en 2009.

Señalado como presunto operador del Cártel de Sinaloa en el sureste mexicano, el detenido había obtenido su libertad recientemente por órdenes de un juez federal tras ser encontrado en aquella entidad con un arsenal.

Sin embargo, derivado del convenio interprocuradurías, agentes de Chiapas y del estado de Yucatán cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Nájera Gutiérrez por el delito de homicidio calificado, captura ocurrida en el fraccionamiento Santa Fe de Mérida.

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) informó que los efectivos dieron cumplimiento a la orden girada por el juez segundo del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Cintalapa.

Tras su aprehensión, Nájera Gutiérrez fue custodiado y trasladado a esta capital para ser recluido de inmediato en el Centro de Reinserción Social “El Amate”.

El 31 de mayo de 2009 sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en avenida Lutita esquina con calle Granito 193, en la colonia Pedregal San Antonio de esta ciudad, y abrieron fuego contra María Librada Rivera Flores y Keni Paola Ruiz Rivera, madre e hija.

En este sentido, se destaca que Roberto Nájera Gutiérrez habría mandado a los criminales a privar de la vida a ambas mujeres, teniendo como móvil la venganza entre integrantes de la delincuencia organizada.

La Fiscalía Especializada agregó que, tras reunir los datos de prueba necesarios, la averiguación previa se consignó ante el juez segundo del ramo penal por el delito de homicidio calificado, radicándose la causa penal 02/2017.

Historia criminal

En 2013 la PGJE capturó por vez primera a Nájera Gutiérrez tras haber ordenado el crimen de una pareja a las afueras de la Feria Chiapas, el pasado 9 de diciembre. Al igual que en esta ocasión, el operador del Cártel de Sinaloa fue detenido en Yucatán con el apoyo de la policía estatal de esa entidad.

Luego de su captura, efectivos de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Federal, PGR, Ejército y Marina encabezaron el traslado del presunto criminal para ponerlo a disposición de un juez penal del fuero común.

Según pesquisas que encabezó la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, los asesinos de Arturo Matías Pérez Vargas y Rebeca Patricia Potenciano Escajeda trabajaban bajo las órdenes de La Gallina.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.