menú del día
Home / , / Delitos ambientales, como tala y tráfico ilegal, dejan hasta 258 mil mdd de ganancias anuales
Delitos ambientales, como tala y tráfico ilegal, dejan hasta 258 mil mdd de ganancias anuales
Por:  / 31 enero, 2017
Comparte

Los delitos contra el medio ambiente, como el tráfico ilegal de especies o la tala de árboles, dejan ganancias de entre 91 y 258 mil millones de dólares, informó la Unidad de Seguridad Ambiental de la Secretaría General de Interpol y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el reporte The rise of environmental crime (El aumento del crimen contra el medio ambiente) publicado en 2016, se refiere que estas cifras representan un incremento de 26% respecto al año 2014.

Por ejemplo, el tráfico ilegal de especies de vida silvestre genera ganancias anuales estimadas en 23 mil millones de dólares, mientras que la tala ilegal produce 100 mil millones.

En reunión de trabajo entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Interpol, se comentó que México dejó de ser un país de tránsito, para pasar a ser un país de origen y destino de ejemplares y productos de especies silvestres.

En el país, el valor de las especies endémicas ha incrementado en el mercado negro de Asia y Europa, impulsado por la presión de su demanda.

En tanto, la Unidad de Seguridad Ambiental de la Secretaría General de Interpol ofreció su apoyo a la Profepa e instituciones de aplicación de la ley en México, para fortalecer las capacidades de agentes e inspectores para formar un cuerpo de análisis operativo que permita de manera eficaz la generación e intercambio de información de inteligencia, planeación y ejecución de acciones operativas conjuntas.

De dicha reunión, se dieron a conocer estrategias para combatir los delitos contra el ambiente, que incluye el tráfico ilegal de vida silvestre, la delincuencia organizada en el sector forestal, la pesca ilegal y el contrabando de residuos peligrosos.

Adicionalmente se destacó que las estrategias operativas necesitan ampliarse no solamente en detener el tráfico, sino también a combatir la demanda, para lo cual es indispensable compartir e intercambiar información relativa a los métodos de tráfico, empresas, personas, transporte y documentación apócrifa.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.