menú del día
Home / / Panistas denuncian bloqueo por no simpatizar con Moreno Valle
Panistas denuncian bloqueo por no simpatizar con Moreno Valle
Por:  / 6 diciembre, 2016
Comparte

Myaabogados

Un grupo de 10 panistas denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fueron bloqueados para ser consejeros porque no son afines al gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, el exsenador Humberto Aguilar Coronado indicó que los militantes de Acción Nacional (PAN) en el estado también llevarán su denuncia a la Comisión Jurisdiccional del partido, luego de que se les negó el registro o se les bloqueó para contender como aspirantes al Consejo Estatal y Nacional del blanquiazul.

Aguilar advirtió que reclamarán ante esas instancias el respeto al derecho de los militantes para competir por el cargo de consejeros, ya que el pasado fin de semana se presentaron diversas irregularidades durante el proceso de elección de delegados numerarios, así como en el registro de los aspirantes que participarán en la Asamblea Estatal del próximo domingo 11.

También hoy, pero en la Ciudad de México, Moreno Valle anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el TEPJF en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se le ordena que evite promover su imagen y hablar de sus aspiraciones presidenciales en entrevistas periodísticas.
Según el mandatario, con esa medida el órgano electoral ha violentado su derecho de libre expresión.

En rueda de prensa en esta ciudad, Hilario Gómez Gallegos y Miguel Ángel Mantilla, entre otros panistas, acusaron a la dirigencia estatal de bloquear a los militantes no afines a Moreno Valle.

De acuerdo con Gómez Gallegos, a los panistas que no pertenecen al grupo morenovallista les fue negado de manera sistemática el registro para participar en las asambleas municipales, pese a que reunieron los requisitos y aprobaron los exámenes.

En la mayoría de los casos, dijo, no se les dio una respuesta concreta sobre las causas por las cuales los comités municipales decidieron negarles el registro, e incluso en algunos casos ni siquiera se les ofreció una contestación.

“En todos los casos se ha presentado el recurso correspondiente ante la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional y los Juicios de Protección de Derechos correspondientes, para que la autoridad electoral determine lo conducente”, precisó.

En otros casos como el de Cholula, donde hubo panistas como Omar Coyopol que sí lograron su registro, se presentaron votaciones unánimes para impedir que fueran electos aspirantes a consejeros, agregó.

Gómez Gallegos precisó que además de él, entre los militantes que recurrirán al juicio de protección de derechos políticos se encuentran: José Rojas, de Petlalcingo; Rubén Darío, de Libres y Oriental; José Luis Carmona, de Chichiquila; Roberto Castresana, de Huachinango; Alejandro López Espinosa, de Coronango; Felipe Téllez, de Teziutlán, y Martha Molina, de Chichiquila.

Los panistas hicieron un reclamo al Comité Ejecutivo Nacional para que ponga especial atención en el proceso de selección de consejeros estatales y nacionales que se realizará en esta capital el próximo domingo.

En las asambleas municipales que se llevaron a cabo este fin de semana se eligió a los delegados numerarios que emitirán su voto para integrar el Consejo Estatal y Nacional del PAN, órganos donde se toman las decisiones partidistas.

El dirigente estatal del partido, Jesús Giles Carmona, rechazó las acusaciones de sus correligionarios y aseguró que si se les negó el registro fue porque no cumplieron con los requisitos.

Myaabogados

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.