menú del día
Home / / Advierte Yunes: No recibiré un gobierno con adeudos millonarios
Advierte Yunes: No recibiré un gobierno con adeudos millonarios
Por:  / 2 noviembre, 2016
Comparte

Myaabogados

Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de Veracruz, confirmó que sus representantes se reunieron este mediodía con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), órgano que comisionó el gobernador interino Flavino Ríos como responsable del proceso de transición, y advirtió que no recibirá el gobierno con adeudos millonarios.

Previo a ello, acotó Yunes, hizo llegar un comunicado a Ríos Alvarado donde le señala una serie de compromisos que la gestión saliente debe cumplir por disposición legal “antes de que yo reciba al gobierno”.

En entrevista radiofónica aclaró que la ley señala que los adeudos de corto plazo deben ser liquidados tres meses antes de que salga el gobierno, “en este caso hay 17 mil millones de pesos de adeudos de corto plazo a proveedores que no han sido liquidados”.

Adicionalmente, puntualizó, “hay un rezago importante de recursos que han sido retenidos indebidamente a los municipios de Veracruz, a los 212 municipios, recursos que son federales y que son parte del presupuesto municipal, que no son parte del presupuesto del estado, y hoy los ayuntamientos están en una crisis financiera”, por esa deuda de casi 6 mil millones de pesos.

Yunes Linares también dijo que hay una adeudo de más de 2 mil 600 millones con la Universidad Veracruzana (UV), “un adeudo de muchos miles de millones de pesos con el Instituto de Pensionados del estado, con maestros, atletas y en becas escolares, y lo único que estamos haciendo y lo que planteamos el día de hoy es iniciar cumpliendo la ley, con lo que señala la ley y recibir un gobierno en orden, yo no puedo recibir de ninguna manera un gobierno con estos adeudos”.

Luego advirtió: “No voy a iniciar mi gobierno dando pasos fuera de la ley, al contrario, lo iniciaré con pleno apego a la ley y con absoluta transparencia. Por eso hoy pedí que estuvieran todos los medios de comunicación, porque así será mi gobierno, un gobierno absolutamente transparente”.

Luego reveló que el gobierno estatal lo que ha respondido es que se gastaron el dinero y no lo tienen, y el contralor estatal Ricardo García Guzmán, “quien estuvo presente en la reunión, dijo que hubo desorden administrativo brutal, esa fue la expresión que utilizó”.

También recordó que el secretario de Finanzas del gobierno interino era el mismo de Javier Duarte, por ello “es incomprensible que ese señor se haya quedado, como es incomprensible que Flavino Ríos, que era secretario de Gobierno con Javier Duarte, hoy sea gobernador interino”.

No paró ahí, pues acusó: “Ellos que eran partícipes de todo ese desastre que hay en Veracruz, ahora son los encargados de entregar el gobierno, y lo que quieren entregar es una situación desastrosa en materia financiera, una corrupción brutal, y quieren que nosotros recibamos así el 1 de diciembre, simple y sencillamente todo lo que estamos viendo en Veracruz y que se me traslade de manera automática”.

Enseguida puntualizó que no rehúye su responsabilidad, pero Veracruz tiene deudas institucionales muy importantes, bancarias, financieras, bursátiles, deudas sociales, y “todo eso lo vamos a enfrentar”.

Además, insistió en que el gobierno de Flavino Ríos debe pagar a los municipios, a la universidad, a los acreedores de corto plazo, y “después que me entreguen el gobierno”.

Por último, Yunes Linares expuso que ha hecho algunas gestiones para tener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque “ya nos reunimos con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y con el subsecretario de Egresos, donde se ha plantado la situación como es”.

Myaabogados

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.