menú del día
Home / / Reconoce Raúl Cervantes que busca ser Fiscal de la Nación por 9 años
Reconoce Raúl Cervantes que busca ser Fiscal de la Nación por 9 años
Por:  / 26 octubre, 2016
Comparte

myaconventas

En una comparecencia casi de trámite que no incluyó preguntas incómodas, el senador con licencia del PRI, Raúl Cervantes Andrade, reconoció que busca convertirse en el primer Fiscal General de la Nación por un periodo de nueve años, por lo que su intención va más allá de ser el próximo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el ex coordinador jurídico del PRI advirtió que el propio Presidente, Enrique Peña Nieto, lo dio a entender en el comunicado emitido por Los Pinos para anunciar que sería propuesto como nuevo Procurador General de la República.

Añadió que en lo personal, no cree que el tránsito de la PGR hacia una Fiscalía autónoma se pueda realizar con personas distintas, por lo que su propuesta es trabajar y sentar las bases para que el próximo procurador sea la misma persona que se convierta en el nuevo Fiscal de la Nación.

“Sí vengo, y lo dice ese comunicado del poder, se los digo abiertamente y he verbalizado todo el tiempo, mi discurso lo dice, es en breve generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador, que pasaría a la fiscalía. No creo que pueda haber alguien que cierre la procuraduría, que empezara de cero e iniciara una fiscalía o como había teorías de que se escindiera”, respondió a pregunta de la senadora del PRD, Angélica de la Peña.

De acuerdo con los artículos transitorios que prevén la creación de la Fiscalía General de la República, si Cervantes funge como Procurador al momento en que se emita la declaratoria para transformar a la PGR en esa nueva institución, de inmediato pasaría a ser el nuevo Fiscal de la Nación por un plazo de nueve años, por lo que estaría en funciones todo el próximo sexenio, sin importar quién sea designado Presidente.

La comparecencia duró menos de dos horas. El PAN adelantó que va a aprobar el nombramiento de Raúl Cervantes, pero anunció que estarán vigilantes de la actuación del que se perfila como nuevo titular de la PGR.

Nadie le preguntó sobre su relación de parentesco con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, ni sobre un eventual conflicto de interés por su cercanía con el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, pero defendió su trayectoria como funcionario y legislador rechazando que alguna vez haya resuelto en privado asuntos que son de interés público.

Durante su presentación, Cervantes Andrade dijo que buscará dar “la solución más satisfactoria” a las investigaciones y procesos penales que la anterior procuradora, Arely Gómez, dejó pendientes, como son los casos de Ayotzinapa, Tanhuato, Tlatlaya, Nochixtlán y de todos los gobernadores que enfrentan acusaciones por corrupción.

“Lo primero que debemos hacer es dar continuidad para encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos (…) Se trata de expedientes que tienen gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”, concluyó.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.