menú del día
Home / , , / Barbosa presenta propuesta para cancelar permisos por incremento de multas y vigilancia anticorrupción
Barbosa presenta propuesta para cancelar permisos por incremento de multas y vigilancia anticorrupción
Por:  / 27 septiembre, 2016
Comparte

Con el objetivo de solucionar la problemática en torno a los transportes de carga y la inseguridad que representa su circulación para los usuarios de la red de carreteras y autopistas, el senador Miguel Barbosa Huerta propuso modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La iniciativa obliga a la SCT a realizar visitas de inspección de forma aleatoria y vigilar adecuadamente que se cumpla la normatividad y que sancione el incumplimiento de lo establecido con la cancelación o suspensión de los permisos, concesiones o licencias otorgadas, aunado a un incremento de las multas.

A través de la propuesta, el coordinador de los senadores del PRD afirmó que la política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de permitir que circulen por las carreteras y autopistas de nuestro país camiones de doble remolque ha derivado en graves accidentes con un número elevado de víctimas fatales.

“La vigente Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que faculta a la SCT a expedir las normas oficiales mexicanas de vehículos de autotransporte y sus servicios auxiliares carece del concepto fundamental para la regulación de transporte y del tránsito en las autopistas y carreteras de nuestra país: la seguridad”, sostuvo el senador.

Barbosa Huerta consideró que la ausencia de esta categoría, así como de sus alcances y términos, deriva en que se prioricen otros conceptos como la competencia económica por encima de la seguridad en las concesiones y permisos.

“Lo que tiene hoy por hoy a camiones con casi 66.5 toneladas circulando por nuestras carreteras, a exceso de velocidad y sin una adecuada supervisión a las empresas y conductores, constituyéndose en un factor de riesgo para el resto de los usuarios de tales vías de comunicación”, agregó.

Además, añadió, los conductores de estas unidades no tienen una adecuada formación, capacitación y mucho menos un seguimiento o actualización de sus conocimientos, sensibilización y aptitudes para llevar la responsabilidad de transportar cargas con pesos excesivos, grandes dimensiones y bajo jornadas de trabajo sin una adecuada regulación.

“El tema de longitud y peso del transporte de carga debe ser modificado a la brevedad, debemos de contar con límites claros, prohibiciones expresas y obligaciones concretas, porque el tema de la seguridad en las carreteras y autopistas mexicanas no es sólo un tema de reducción de peso y de longitud  en el transporte, es un tema que debemos abordar de manera integral”, aseveró.

Miguel Barbosa señaló que se requiere una legislación cuya prioridad sea la seguridad vial, que combata a la corrupción y, por supuesto, limite adecuadamente el peso del transporte para evitar accidentes y el daño a la red carretera y en caso de que esto suceda, que los responsables resarzan el daño causado.

En ese sentido, la propuesta integra 10 modificaciones de las cuales diez son a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal  y una a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 En primer lugar se establece la seguridad de los ciudadanos, pasajeros y transportistas como elemento primordial en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como ajustar las concesiones y permisos que otorgue la Secretaría a las disposiciones de seguridad que se establezcan en dicha ley.

 Se propone que los conductores aprueben cursos periódicos, reciban capacitación y actualización de conocimientos y sean sometidos a exámenes médicos y toxicológicos.

La iniciativa del senador Barbosa Huerta obliga a las empresas arrendadoras de remolques y semirremolques a contar con un seguro de cobertura amplia y con un seguro que garantice a terceros los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse por la conducción de vehículos.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.