menú del día
Home / / Astudillo dice en su #3de3 no poseer inmuebles… ¡pero su esposa es propietaria de 12!
Astudillo dice en su #3de3 no poseer inmuebles… ¡pero su esposa es propietaria de 12!
Por:  / 23 agosto, 2016
Comparte

Myaabogados

Al igual que la del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la declaración patrimonial del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indica que no posee bienes inmuebles.

No obstante, la esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, actual presidenta honoraria del DIF en la entidad, quien se desempeña como empresaria de la educación privada en Guerrero es propietaria de 12 inmuebles, entre casas, departamentos y edificios ubicados en la ciudad de México, Chilpancingo y el puerto de Acapulco.

Lo anterior forma parte de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses presentada por Astudillo como parte de la iniciativa ciudadana 3de3, que se encuentra disponible en el portal de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Actualmente, el gobernador Astudillo y su familia viven en una de sus propiedades en el principal destino turístico de la entidad, se trata del lujoso condominio residencial denominado Torres Costa Victoria, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán en la colonia Icacos y a un costado de la base de la VIII Zona Naval.

a actual residencia de Astudillo se encuentra en un complejo habitacional propiedad de la empresa inglesa Procomercio Exterior del Sureste S.A. de C.V (Procomex), conformado por tres edificios donde un departamento tiene un costo de siete a 13 millones de pesos en promedio, indican reportes oficiales consultados por Apro.

De acuerdo a las especificaciones técnicas consultadas en un portal de internet, la construcción fue iniciada en el 2000 con una inversión de 50 millones de dólares y las tres torres fueron terminadas dos años después,

Cada torre mide 106 metros de altura, con un total de 84 pisos, cuenta con 150 departamentos de lujo y su uso es exclusivamente residencial, indica el portal de Torres Costa Victoria T300.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

El gobernador Astudillo presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en abril de 2015 durante el periodo de campaña, en un acto público realizado en el puerto de Acapulco ante miembros de organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana, que impulsó la plataforma 3de3 a nivel nacional.

El documento consultado en el portal oficial de la iniciativa 3de3, indica que el patrimonio adquirido por el gobernador Astudillo durante los cargos de elección popular que ha ocupado desde 1994 a la fecha, se limitan a dos camionetas tipo Jeep modelo 2014 con un valor de 428 mil pesos cada una, así como dos cuentas de bancarias que en abril de 2015 tenía un saldo acumulado de 9 mil 300 pesos.

En contraste, la esposa del mandatario, de 1991 al año pasado, acumuló una docena de propiedades, de las cuales siete están en Chilpancingo, entre los que destacan dos edificios y dos casas.

En la ciudad de México, la presidenta del DIF en Guerrero tiene un departamento en la delegación Tlalpan y una casa en la delegación Magdalena Contreras, así como tres departamentos en el puerto de Acapulco, indica la declaración de conflicto de intereses presentada por Astudillo.

Mercedes Calvo Elizundia es propietaria también de una escuela privada denominada Colegio México donde se imparte educación básica y de nivel medio superior en la capital del estado y sus ganancias anuales por el negocio de la educación ascienden a tres millones 521 mil 244 pesos, refieren los documentos oficiales.

En la plataforma 3de3, el gobernador de Guerrero es el único servidor público de la entidad que ha presentado su declaración patrimonial, y se caracteriza por ser similar a la que presentó el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró no tener inmuebles y desató una ola de críticas y acusaciones de falsear información.

Ello a pesar de que los miembros del gabinete de Astudillo, así como así como los 81 alcaldes y diputados locales han suscrito acuerdos para promover la transparencia, ética y el combate a la corrupción.

Myaabogados

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.