menú del día
Home / / Condenan eurodiputados represión policiaca en Nochixtlán
Condenan eurodiputados represión policiaca en Nochixtlán
Por:  / 7 julio, 2016
Comparte

myaconventas

Un grupo de parlamentarios europeos llamó la atención al gobierno de Enrique Peña Nieto por los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y condenó la represión contra ciudadanos que ejercían “su derecho a la libre expresión”.

En una carta abierta dirigida a los gobiernos de México y de la Unión Europea con fecha de mañana 8 de julio, eurodiputadas y eurodiputados se dicen “sumamente preocupados” por la violencia en la que participaron “fuerzas policiales mexicanas con el objetivo de reprimir protestas pacíficas lideradas por el magisterio”.

Luego de señalar que desde entonces la situación no ha dejado de empeorar, los firmantes destacan que el saldo “de aquella masacre fue de al menos 10 personas asesinadas, 28 detenciones arbitrarias y entre 45 y 60 heridos por armas de fuego”.

“Es totalmente inaceptable reprimir con la fuerza a ciudadanos cuando ejercen su derecho a la libre expresión. La protesta pacífica de maestros contra la reforma educativa no justifica en absoluto la intervención brutal de las fuerzas de seguridad y atenta contra la libertad de reunión y asociación”, se lee en la misiva.

De igual manera, los integrantes del Parlamento condenan los actos de criminalización del movimiento de maestros y sus defensores, así como los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos que cubrían las protestas ese día.

Iniciar negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con México en el contexto actual, apuntan, significaría contradecir los valores de la Unión Europea, por lo que exigen suspender tales negociaciones para modernizar dicho acuerdo, así como garantizar que la masacre y otros crímenes en Nochixtlan “no se sumen a la larga lista de casos que hasta hoy permanecen en la total impunidad”.

Y resaltan que las 43 desapariciones forzadas de normalistas de Ayotzinapa, con siete muertos y un gran número de heridos “no es sino la punta del iceberg”.

El incremento constante de violaciones graves de derechos humanos en México en la última década y las cifras record de los últimos años ponen en jaque el estado de derecho en México. “Consideramos que la impunidad, y más todavía la altísima impunidad en México, invitan a la repetición del crimen”, sostienen los firmantes.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.