menú del día
Home / / Morena avanza y duplica votos mientras que el PRD retrocede
Morena avanza y duplica votos mientras que el PRD retrocede
Por:  / 14 junio, 2016
Comparte

AQjpg

Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avanza en la preferencia ciudadana y duplicó el pasado 5 de junio los votos obtenidos en 2015, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo retrocede.

Con base a un análisis comparativo entre las elecciones de 2015 y 2016 realizado por La Jornad con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se muestra que tanto Morena como el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los más beneficiados del voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Morena recibió en 2015 788 mil sufragios (8.85 por ciento) y en 2016 incrementó el número de votos a un millón 706 mil (13.5 por ciento), cantidad que aumenta si se cuenta la preferencia ciudadana recibida en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el Congreso local de Baja California, lo cual suma a 2 millones y medio (16 por ciento), según Horacio Duarte, representante morenista ante Instituto Nacional Electoral (INE).

Además en estados como Oaxaca, Veracruz y Zacatecas Morena resultó ser el segundo logar en preferencia, lo que incrementó su peso político.

Por su parte el PRD en 2015 obtuvo 853 mil votos y en 2016 978 mil 668 sufragios, sin embargo, la preferencia el año pasado fue de un 8.22 por ciento y este de 7.74 por ciento; y en entidades como Puebla y Quintana Roo ocupó el tercer lugar de preferencia y el cuarto en Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala e Hidalgo.

Este año hubo una participación para las elecciones de diputados federales del 53 por ciento, es decir, 12.6 millones.

AQjpg

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.