menú del día
Home / / Recomendación Chalchihuapan, fue cumplida, dice secretario de Gobierno; agraviados discrepan
Recomendación Chalchihuapan, fue cumplida, dice secretario de Gobierno; agraviados discrepan
Por:  / 10 junio, 2016
Comparte

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó este jueves, que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Puebla en 2014 por el desalojo violento de Chalchihuapan ha sido prácticamente cumplida; en tanto que los agraviados afirman que esto no es cierto.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Luis Raúl González, presidente de la CNDH, en su informe dio a conocer que de los 11 puntos contemplados en la recomendación 2VG/2014, únicamente se ha dado cumplimiento a 6 y 5 están parcialmente cumplidos.

Agregó que las violaciones fueron señaladas ante la Comisión a raíz del enfrentamiento que policías estatales sostuvieron con habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014 para disolver una manifestación a la altura del kilómetro 9 de la autopista a Atlixco, donde resultara mortalmente herido el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años de edad.

Ante esta información, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió al gobierno de Puebla en 2014 por el violento desalojo en Chalchihuapan está prácticamente cumplida, aunque pobladores acusan pendientes del gobierno estatal

Sobre el caso, dijo que el pasado 26 de mayo, la Sexta  Visitaduría de la CNDH emitió un informe al gobierno poblano en el que afirma que la recomendación está “sustancialmente cumplida”, y entregó a representantes de los medios de comunicación copia del documento en cuestión, el cual refiere que los puntos primero, sexto y octavo de la recomendación tuvieron una “atención cabal”.

Diódoro Carrasco reconoció que aún está pendiente por cumplir la resolución de los procesos penales que se abrieron en contra de los policías involucrados y de Facundo Rosas, así como el pago de una indemnización a Elia Tamayo Montes, madre del menor que fue asesinado. No obstante, indicó que el pago está disponible.

Por su parte, el representante de los pobladores de Chalchihuapan, Alejandro del Castillo, rechazó que la recomendación esté cumplida, e indicó que en breve emitirán un informe sobre el estatus del documento, pues uno de los pendientes consiste en el ofrecimiento de una disculpa pública por parte del gobierno del estado a los afectados, y aunque gestión estatal realizó el evento, los agraviados consideraron que ello no fue suficiente, en particular la madre del menor fallecido.

Para finalizar, señaló que hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no ha emitido sentencia en contra de los servidores públicos involucrados, incluso indicó que en diciembre de 2014, fueron liberados nueve policías involucrados, pues la autoridad penal modificó el delito por el que fueron inculpados de homicidio doloso a culposo, por lo que salieron libres bajo fianza.

Tampoco se ha dado cumplimiento a la sanción administrativa en contra de los servidores públicos que participaron en el desalojo, pues éstos impugnaron las penalizaciones, puntualizó.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.