menú del día
Home / / Muere un niño en choque entre civiles y Ejército en Aquila, tras arresto de líder de Fuerza Rural
Muere un niño en choque entre civiles y Ejército en Aquila, tras arresto de líder de Fuerza Rural
Por:  / 20 julio, 2015
Comparte

Un niño muerto y cuatro personas heridas, entre ellos dos menores de edad, es el saldo del enfrentamiento ocurrido entre simpatizantes del comandante de la Fuerza Rural detenido esta mañana, Semeí Verdía, y el Ejército, en el poblado de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, en un bloqueo que éstos instalaron como protesta sobre la Carretera Federal 200 en la costa de Michoacán.

En un boletín de la comunidad nahua de Santa María Ostula, de la que es originario Verdía, se informó que por el ataque militar falleció el niño Herilberto Reyes García, de 12 años, y resultó herida la niña Neymi Natalí Pineda Reyes, de 6 años; Antonio Alejo Ramos, de 17; Horacio Valladares, de 32 años y Melesio Cristiano, de 60.

El hecho aconteció cuando alrededor de un millar de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ingresaron violentamente a Ostula alrededor de las 17:00 horas, para liberar a un centenar de militares que pobladores mantenían retenidos en exigencia de diálogo y por la liberación de su comandante.

Agustín Vera, jefe de la Tenencia de Ostula, informó vía telefónica lo anterior.

La retención de tres pelotones de soldados, precisó, se realizó alrededor de las 10:30 de la mañana, porque irrumpieron en Ostula “con mucha violencia, chocando camionetas y echaron disparos al aire”, poco después del arresto del líder indígena en el poblado de La Placita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el arresto de Verdía se realizó por su “probable responsabilidad en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Según la PGR a Verdía lo encontraron en “posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo y el otro calibre .233, además de una arma corta  calibre 9 mm y 69 cartuchos útiles”.

De igual manera “por delitos del fuero común y federal relacionados con la destrucción de material electoral”.

El comandante Héctor Zepeda Navarrete de Coahuayana, aseguró vía telefónica que como protesta en contra del arresto, las comunidades que están al pie de la carretera costera de inmediato colocaron retenes en Ixtapilla, La Ticla, el puente de Coahuayana y la carretera de Coalcomán que va a la costa.

Sin embargo, la tensión subió “y los militares le dispararon a la gente”, dijo.

Zepeda exigió la liberación de Verdía, por considerar que las autodefensas y elementos de la Fuerza Rural de la costa  “son los más limpios de Michoacán”.

Opinó que la detención se debió a que siguen combatiendo al cártel de Los Caballeros Templarios en la región, por lo que el 25 de mayo pasado el comandante nahua sufrió una emboscada en la carretera costera de la que salió librado.

Como responsable del ataque, amplía Zepeda, fue encarcelado el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández, de militancia priista, que declaró que “había ofrecido 2 millones de pesos para que mataran a Semeí”.

El nahua fue legalizado como comandante de la Fuerza Rural el pasado primero de abril.

Estuvo en el exilio un par de años, luego de que en su familia sufrieron ejecuciones y secuestros a manos del cártel.

La comunidad de Ostula registra desde 2009 un saldo de 32 comuneros ejecutados y seis casos de desaparición forzada a manos del cártel.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.