menú del día
Home / / Ministro pretende amparar a hombre ligado al cártel de Sinaloa que intentó sobornar a militares
Ministro pretende amparar a hombre ligado al cártel de Sinaloa que intentó sobornar a militares
Por:  / 4 mayo, 2016
Comparte

AQjpg

Proponen amparo a Jaime Lemus García quien fue sentenciado a 10 años de prisión acusado de ser intermediario del general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa con integrantes del cártel de Sinaloa sobre el argumento de haber irregularidades durante su captura.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo pondrá a disposición de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la propuesta de a quien también intentaron salvar integrantes del cártel de Sinaloa, quienes buscaron sobornar a Guillermo Galván, ex secretario de la Defensa Nacional, y a Marisela Morales, ex procuradora general de la República.

Las consecuencias de aprobarse dicha propuesta son que el asunto puede volver a ser analizado por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que puede abrir la puerta para que Lemus abandone el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato”.

Lemus García fue detenido en abril del 2012 en la Ciudad de México por orden de Ministerio Público que investigaba un presunto intento del Cártel de Sinaloa de sobornar a militares en activo.

En el transcurso del traslado de Lemus para tomarle su declaración en calidad de testigo, el MP Federal modificó la situación jurídica del litigante, por lo que pasó de testigo a indiciado, y quedó formalmente detenido.

En el expediente penal se menciona que uno de los testigos, un Policía Judicial Militar encubierto, denunció que Barragán Espinosa prometió a los miembros del cártel de Sinaloa conseguir una “entrevista” con el general Galván, pero al final Barragán no quiso cumplir su palabra.

Por otra parte otra de las personas que testificó fue un integrante de dicho cártel de identidad protegida quien mencionó que él “traía el mandato” de ofrecer 15 millones de dólares a Morales a cambio de protección, pero esto tampoco se pudo concretar.

Barragán fue sentenciado a 16 años y medio de prisión y al pago de una multa de 19 mil 920 pesos por delitos contra la salud en grado de tentativa y abuso de autoridad, por lo que también fue inhabilitado del servicio público y dado de baja del Ejército, señalaMilenio.

AQjpg

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.