menú del día
Home / / Pide EU a gobierno de EPN tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe del GIEI
Pide EU a gobierno de EPN tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe del GIEI
Por:  / 28 abril, 2016
Comparte

myaconventas

La salida de México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) así como del caso Ayotzinapa alertó a diversos grupos e instituciones debido a las recomendaciones que este equipo de trabajo dejó establecidas en su último informe entregado el domingo pasado a lo que el gobierno de Estados Unidos dijo que se debe colaborar con cualquier mecanismo de seguimiento que establezca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El posicionamiento del gobierno norteamericano lo realizó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power quien advirtió que el informe del grupo reforzó la importancia de llevar ante la justicia a los autores de los crímenes.

“Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen”, señala el documento.

“Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe subraya la importancia crítica de los esfuerzos en México para reforzar el castigo (a los culpables) y el Estado de derecho, que Estados Unidos está apoyando”, agrega.

cabe recordar que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) y relatores especiales de la ONU también pidieron a Enrique Peña Nieto acate las recomendaciones de dicho grupo

El punto focal de los últimos resultados en la investigación del GIEI se “identifican graves fallas en las investigaciones oficiales desarrolladas y demuestra que todavía falta mucho por hacer para develar verdad, garantizar justicia y reparar las víctimas”.

Los expertos de Naciones Unidas lamentaron que en la segunda parte de su mandato el “GIEI no haya contado con la plena colaboración del gobierno y haya sido objeto de campañas de descrédito a su trabajo y a los resultados de sus investigaciones”.

myaconventas
Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.