menú del día
Home / / La PGR no registró en su informe presencia de camión militar: GIEI
La PGR no registró en su informe presencia de camión militar: GIEI
Por:  / 27 abril, 2016
Comparte

myaconventas

Apenas han pasado unos días desde la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y las incógnitas sobre los hechos de la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 aumentan, ya que se encontró que un camión militar circuló alrededor de las 2 de la madrugada por la colonia 24 de Febrero, donde se refugió el grupo de normalistas que fue obligado a dejar el llamado quinto autobús.

La presencia de esa unidad militar no aparece en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es preciso recordar que en octubre pasado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció al Senado que la investigación sobre el sexto autobús en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 “va muy avanzada”, pues desde julio solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara sobre los vehículos tomados por los normalistas.

Luis Raúl González Pérez también explicó que las suposiciones infundadas que se han difundido no sólo han confundido a la opinión pública, sino que han provocado que se retrase la investigación y llamó a no permitir el uso político de este caso ni el oportunismo en la atención de este asunto.

Dentro del Informe Ayotzinapa II, se establece que el reporte oficial de la PGR se contabilizan tan sólo cuatro vehículos militares (tres Cheyenne y un Sandcat blindado) del 27 batallón, ubicado en Iguala, que tuvieron actividad en diversos lugares donde se suscitaron los ataques contra los normalistas y otros civiles, y ninguno de ellos es un camión.

“Se da la circunstancia de que en dicha colonia había huido el grupo de normalistas que viajaba en el quinto autobús Estrella Roja –el único que pudo salir del cerco operado por diferentes corporaciones de seguridad y que podría estar relacionado con el trasiego de drogas de Iguala a Chicago)–, tras huir inicialmente a la colonia Pajaritos, cerca de la zona del palacio de justicia. Bajaron posteriormente de un cerro, caminaron por la carretera en dirección a Iguala y tomaron el Periférico. En ese momento fueron perseguidos por patrullas de policía y atacados con piedras y disparos de armas de fuego, mientras huían por unas escaleras hacia la parte alta de dicha colonia.”

“La presencia de dicho vehículo militar en la colonia 24 de Febrero no está registrada en ninguna declaración ni reporte (oficial) hasta ahora. Tampoco el vehículo militar identificado por un testigo como ‘un camión grande’, con unos ocho o 10 efectivos. Ese es un hecho que necesita ser esclarecido”, subrayó el GIEI.

“Los militares fueron los primeros que llegaron a la escena del crimen. Sin embargo, sus declaraciones ofrecen muy pocos detalles del hecho, lo que sin duda podría contribuir a tener más elementos para el análisis del caso”. Los expertos de la CIDH subrayaron que los reportes del Ejército y los dichos de los efectivos no coinciden en la hora en que habrían salido del cuartel y llegado hasta el lugar dejando abiertas las hipótesis y generando incertidumbre sobre el rumbo de la investigación.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.