menú del día
Home / , , , / Discriminación e impunidad en Puebla generan feminicidios: OSyG
Discriminación e impunidad en Puebla generan feminicidios: OSyG
Por:  / 14 marzo, 2016
Comparte

Políticas públicas contra la violencia en el estado, más que “silbatos” y medidas emergentes de alerta de género que carecen de impacto para frenar feminicidios, pidió Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio Social y de Género en la Universidad Iberoamericana Puebla, quien reprochó que el gobierno del estado continúa ignorando la grave situación del estado.

Oseguera participó en la jornada emprendida por la Universidad Pedagógica Nacional campus Puebla, luego que registrara entre el alumnado desapariciones de jóvenes y el feminicidio de #Samaí, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje de Valsequillo.

La investigadora de la UIA insistió este fin de semana en que no hay incidencia en el combate a la violencia con programas al azar. Los mensajes de miedo” carga un silbato”, “no salgas de tu casa”, “no camines por calles obscuras”, “camina contra el tránsito vehicular”, sólo deforman la percepción del fenómeno que se vive, pues la agresión hacia las mujeres provienen de una persona cercana, conocido o de una relación de intimidad.

“Mientras sigan ausentes los programas serios, convertidos en política pública, que tengan como objetivo terminar con discriminación, desigualdad e impunidad, seguiremos siendo testigos de estos crímenes de género”, aseguró.

Oseguera celebró que los centros académicos retomen los análisis y esfuercen líneas de investigación y aporte en este fenómeno que enfrentan México y Puebla, sin embargo lamentó que las mujeres siguen siendo el foco de sensibilización, dándoles , a manera de subtexto, una responsabilidad de informarse por lo que “les pasa”, haciéndoles pensar que ellas son responsables.

Elda Ruíz Flores, coordinadora de Difusión Cultural y extensión en la UPN aseguró que las líneas de estudio sensibles como temas de minorías y grupos vulnerables han sido una constante en el plan de estudios, sin embargo lo sucedido ha obligado a fortalecer miradas pedagógicas útiles.

“Lo sucedido a Samaí ha sido un golpe al corazón de la UPN, lo que no quiere decir que no suframos cada anuncio de desaparición y muerte de poblanas que cada vez son más frecuentes. Violeta Reyes Blanco, directora del plantel, ha avalado que, como academia, demos la respuesta social que se espera”, dijo

E-consulta

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.