menú del día
Home / , , / Con Moreno Valle Puebla se convirtió en el estado más desigual de México: Upaep
Con Moreno Valle Puebla se convirtió en el estado más desigual de México: Upaep
Por:  / 11 marzo, 2016
Comparte

 

Desde la entrada de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle se ha convertido en el estado más desigual de México, aumentando de 2010 a 2014 un 4 por ciento en los índices de pobreza, lo que representa más de 732 mil personas en condiciones de pobreza.

De acuerdo con la encuesta “Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social de la ciudad y estado de Puebla” realizada por la UPAEP, presentada por el investigador de Planeación Estratégica y Dirección Tecnológica de la universidad, Juan Enrique Huerta Wong, Puebla se encuentra por arriba de otros estados respecto al tema de desigualdad social y económica, como Nuevo León, con 244 mil 764 pobres; Jalisco, con 345 mil 408, y Baja California, con 525 mil 769.

“La pobreza ha subido de manera absoluta y relativa. La desigualdad ha crecido. Puebla es hoy el estado más desigual de México, y cuando hay desigualdad hay estancamiento en las poblaciones más vulnerables”, dijo.

Huerta Wong comentó que en el estado 6 de cada 10 personas viven en las mismas condiciones de pobreza que sus progenitores. Asimismo señaló que el 20 por ciento de las personas con un estatus socioeconómico alto reproducirán su condición y no serán vulnerables a decaer en su economía.

Mujeres poblanas tienen menos oportunidades educativas y laborales

El investigador refirió que uno de los datos que arrojó la encuesta fue que las mujeres tienen menos oportunidades educativas y laborales en Puebla, por lo que los hombres son los que más sobresalen a pesar de su situación socioeconómica.

“Las mujeres se están quedando abajo con las oportunidades educativas. Hay factores idiosincrásicos. Hay un alto índice de discriminación de quién le da a quien. Si no hay empleos a quién le debemos dar empleos, ¿a la mujer o al hombre? Estos índices salen que tenemos menos mujeres que hombres escalando”, comentó.

Pobreza crece a pesar de las acciones de la autoridad

En su intervención, Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, lamentó que a pesar de las acciones implementadas por parte de la autoridad, la pobreza continúe en aumento.

Dijo que si bien se han tenido avances en materia de salud y educación, en el combate a la pobreza todavía se tiene que actuar más.

Consideró que mientras haya desigualdad, las personas en situación de pobreza no podrán sobresalir a pesar de su esfuerzo.

“La falta de oportunidades es algo importantísimo. Si se generan condiciones de diferencias donde la gente no tenga oportunidad de trabajar a pesar de esmerarse. En el caso de la ciudad de Puebla, es la que tiene el mayor índice de desigualdad. Sí hay un problema y hay que actuar.  En el estado ha habido avances importantes en el tema de salud y educación, pero la tasa de pobreza crece”, puntualizó.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.