menú del día
Home / , , / Carecen de seguridad social 3 de cada 4 poblanos, señala Coneval
Carecen de seguridad social 3 de cada 4 poblanos, señala Coneval
Por:  / 7 marzo, 2016
Comparte

Cuatro millones 610 mil poblanos, que representan a tres de cada cuatro habitantes de la entidad, carecían de acceso a la seguridad social en 2014, según lo concluyó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta cifra representa tres veces a la población del municipio de Puebla, que rebasa el millón y medio de personas.

El acceso a la seguridad social es uno de los indicadores que toma en cuenta el organismo para determinar si una persona se encuentra en situación de pobreza, además de revisar la calidad y espacios de la vivienda, los servicios básicos, rezago educativo,acceso a la alimentación y a servicios de salud.

En cuanto a seguridad social, se toma en cuenta que un habitante tenga servicio médico en el IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal o PEMEX; cuente con ahorro para el retiro o inscripción a una Afore, que su incapacidad laboral la sea con goce de sueldo.

Afecta carencia a mayor número de población

El Coneval detalla que en 2014 el 75.2 por ciento de los poblanos carecieron de seguridad social; 30.6 por ciento no tuvieron servicios básicos en la vivienda, y 23.9 por ciento no tuvieron acceso a la alimentación.

En rezago educativo ubicó al 22.9 por ciento de la población estatal, sin acceso a servicios de salud detectó al 21.2 por ciento y el 18.9 por ciento no alcanzó acceso a calidad y espacios en la vivienda.

Aunque la cifra en carencia de seguridad social disminuyó en 2 por ciento entre 2012 y 2014, pues pasó de 77.1 a 75.2 por ciento, esta no se compara con el registro de 2010, que fue de 72.3 por ciento.

La seguridad social es uno de los indicadores en los cuales la entidad está más rezagada.

Pobreza extrema disminuyó hasta en 1.4 por ciento en 2014

De acuerdo con las cifras del Coneval, la pobreza extrema disminuyó en 1.4 por ciento, pues en 2012 el 17.6 por ciento de la población estaba en esta condición, mientras que en 2014 fue de 16.2 por ciento; es decir 991 mil 300 personas.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, según reveló el organismo.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.