menú del día
Home / , , / Niega Moreno Valle acciones electoreras en favor de Gali
Niega Moreno Valle acciones electoreras en favor de Gali
Por:  / 7 marzo, 2016
Comparte

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que no ha realizado acciones de gobierno con fineselectorales con la intención de beneficiar a su delfín, el ahora exalcalde Antonio Gali Fayad, ni para limpiar su imagen.

El mandatario estatal aseguró, luego de regresar parcialmente algunas atribuciones a las Junatas Auxiliares, que estas acciones pretenden solventar errores ocurridos en el pasado y continuar con los trabajos realizados en las demarcaciones, sin embargo los hechos ocurren a un mes de que comience la temporada electoral en Puebla.

En entrevista en una gira de trabajo por el municipio de Ajalpan, el mandatario estatal indicó que corregirá la ley que en 2013 le arrebató las facultades del registro a los ediles subalternos.

Sin embargo, aclaró que esta medida estará regulada pues si los alcaldes auxiliares aceptan, deberán comprometerse a cumplir la ley o de lo contrario serán sancionados hasta con 8 años en prisión.

Moreno Valle dijo que es respetuoso de las decisiones que aprueba el Congreso, pues encontraron que antes las comunidades hacían mal uso del servicio, ya que expedían actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos y cobros excesivos para tramitar documentos oficiales.

“Cuando llegamos encontramos que había en muchas juntas auxiliares, falsificación de documentos, principalmente actas de nacimiento a personas centroamericanas. Es por eso que se toma el control de la situación para crear un registro confiable. Tomamos la determinación, bueno la tomó el Congreso; fue del Congreso (..) Una vez que concluimos con todo esto, entonces tomamos la decisión de pedirle al Congreso que se regresen las facultades”.

Cuestionado sobre si se trata de una medida electorera de cara a las próximas eleciones, como acusa el Partido de la Revolución Institucional, el gobernador poblano recordó que la reforma aprobada a finales de 2013 contó con el aval del PRI, a quienes “nada les parece”.

“Insisto, yo no fui el que mandó la iniciativa, fue el Congreso anterior, incluso los priistas la aprobaron, ahora quieren ellos el planteamiento de que se debía regresar, ahora se regresa y no les gusta, están haciendo sin ton ni son”.

El pasado jueves, Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso del Estado para regresar a las juntas auxiliares  el Registro Civil, luego de que en diciembre de 2013 con el aval de la pasada Legislatura le retiró esas facultades debido a que no rendían cuentas del dinero recaudado y carecían de un control de tarifas en los servicios.

Sin embargo, la propuesta no fue del agrado de los ediles subalternos quienes rechazaron la medida que calificaron de electorera y advirtieron voto de castigo contra Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, conformada por PAN, Nueva Alianza, PT, PSI y Compromiso por Puebla.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.