menú del día
Home / / Se intensifica violencia en Tamaulipas; elementos de seguridad siguen exigiendo pagos y mejores condiciones laborales
Se intensifica violencia en Tamaulipas; elementos de seguridad siguen exigiendo pagos y mejores condiciones laborales
Por:  / 7 marzo, 2016
Comparte

myaconventas

 

Ciudad Victoria vive semana a semana una ola de violencia que se intensifica con el paso de los días, lo que se ha visto reflejado en la migración forzada de un gran número de familias, que corresponden a un 5% que anteriormente llegaron a dichas zonas buscando alejarse de la inseguridad, pero que hoy nuevamente lo tienen que volver hacer, siendo las más afectadas los habitantes de los ejidos La Libertad, La Presa, La Misión y Aquiles Serdán, aledaños a la ciudad por lo que sus domicilios también forman parte de la situación de riesgo, según dio a conocer a este medio el director de Desarrollo Rural en este municipio, Juan Treviño Higuera.

Se explica que son las personas que tienen recursos económicos quienes tienen mayor posibilidades de trasladarse a zonas seguras, como lo son profesionistas y maestros jubilados, quienes han optado por mudarse a las regiones rurales.

La información municipal indica que hasta hace 40 años el 60% de la población estaba en la zona rural y el 40% se habían establecido en la ciudad; actualmente el 95% está en la región urbana y el 5% en el campo, sin embargo la cifra de los que emigran al campo sigue en aumento y podría incluso invertirse.

“Ciudad Victoria y todo Tamaulipas está ardiendo, las autoridades hablan de un reacómodo de cárteles, como si se trata de algo común, la realidad es que están muriendo civiles inocentes, que no son protegidos, porque las policías o son corruptas y son quienes también ejercen violencia contra ellos o están exigiendo justicia, porque forman parte de las víctimas de la corrupción.

Por lo tanto laboran en situaciones precarias, infrahumanas y finalmente son los primeros vulnerables ya sea para trabajar con el crimen organizado que les paga mejor o porque son quienes los asesinan en los enfrentamientos, porque hay que agregar que no todos tienen las armas necesarias, y cuando las tienen éstas no tienen balas”, asevera a este medio Rodrigo López Cabrera, especialista en temas de seguridad.

Luego del paro de labores que la policía estatal de dicha entidad realizó exigiendo una serie de pagos que les han retrasado desde hace poco más de un año, dieron a conocer que mientras ellos laboran en condiciones de marginación, aproximadamente 3 mil 200 efectivos de Fuerza Tamaulipas, puesto que además de viáticos, créditos para la vivienda y trámites extremadamente lentos para los familiares de oficiales desaparecidos, no tienen los elementos “ni siquiera necesarios para resguardar su vida y mucho menos la de la población”.

El especialista explica que aun cuando existen denuncias frecuentes por elementos desaparecidos, son los casos que mantienen “mayormente escondidos”, esto, porque se sabe que las desapariciones forzadas han sido producto de una colusión entre narcotráfico y elementos de las mismas dependencias de seguridad, incluido ejército y Marina.

En 2015, los efectivos tuvieron 10 agresiones físicas, 2 ejecutados, 5 heridos, un secuestrado, 5 fallecidos durante enfrentamientos, pero se asegura que aún no se les ha hecho justicia y tampoco protegido a las familias.

“Existe una esfera de poder dentro de las policías que son quienes llevan una vida de lujo y despilfarro porque han hecho mancuerna con quienes generan la violencia, solapados por un gobernador al que nunca le ha importado la seguridad, la prensa, la sociedad, los expertos se lo han reclamado pero ni siquiera ha sido bueno para defenderse los índices de homicidios, enfrentamientos, desapariciones y secuestros están al alza, pero se encuentra ocupado en campaña.

Es innegable que los funcionarios administrativos de Seguridad Pública del Estado mantienen una vida millonaria, los mismos policías que exigen justicia lo han demostrado con documentación fehaciente, que el gobernador ni quiera sabe que existe”, comenta López.

El grupo que representa a los elementos de seguridad en paro, han dado a conocer un pliego petitorio, en el que demandan se les cumpla con el contrato que firmaron al ingreso, además de la destitución de tres delegados regionales, el pago de viáticos caídos en 230 pesos diarios y no los 120 que les ofrecen, además del acceso a créditos para la vivienda.

Al hablar de las destituciones por enriquecimiento ilícito, señalan como principales beneficiarios de esto, a los titulares del Departamento de Viáticos de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Armando González Castillo y Rima Vallejo Rangel, mientras que los agentes destacamentados en los municipios de Aldama, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Jaumave, Hidalgo, Jiménez, Palmillas, Llera, Mier, Padilla, Nuevo Morelos y San Nicolás, descansan en campamentos “completamente precarios”.

“Las fotografías dan cuenta de personal de 12 municipios, viviendo  en condiciones paupérrimas, sin seguridad e higiene, camastros en pésimo estado, baños insalubres, sin espacios de cocina y tampoco donde comer.

Mientras esto sucede en un punto de la entidad en otros mil, ya llevamos poco más de 3 mil 422 homicidios, que eran lo que se habían contabilizado en los últimos dos años, todo esto porque el gobernador jamás aplacó el clima de violencia”, explica el especialista.

Hoy a Egidio Torre Cantú, lo han nombrado “el gobernador ausente”, así los informes de organismo no gubernamentales y gubernamentales dan cuenta que Tamaulipas es una de las entidades con mayor violencia en el país, con poco más de 3 millones de habitantes que son víctimas o potenciales víctimas de la inseguridad, corrupción e impunidad.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.