menú del día
Home / , / Multan INAH con 50 pesos a 8 municipios por obras irregulares
Multan INAH con 50 pesos a 8 municipios por obras irregulares
Por:  / 1 febrero, 2016
Comparte

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sancionó a ocho ayuntamientos de Puebla por realizar obras en inmuebles históricos o arqueológicos sin contar con el permiso correspondiente, sin embargo las multas alcanzan apenas montos de 50 pesos.

Entre los trabajos irregulares destaca la demolición de la estación del tren en Amozoc, el revocado del panteón municipal de Puebla y la edificación de un tanque de agua en Ocotepec.

De acuerdo con la respuesta a las solicitudes de información 1115100066715 y 1115100066815 realizadas por La Jornada de Oriente, el Instituto aplicó las sanciones administrativas entre 2010 y 2015.

Cabe señalar que el mismo criterio aplicó el organismo al gobierno del estado de Puebla por iniciar obras de la armadora Audi sin el permiso respectivo, donde también aplicó una sanción mínima.

Reservan información

De las ocho sanciones aplicadas, tres de ellas son públicas y las otras cinco están reservadas por “los recursos que puedan interponer” los municipios involucrados y porque el procedimiento administrativo está en trámite.

Las sanciones que son públicas se refieren a la interpuesta contra el ayuntamiento de Puebla en 2012 por el “revocado y aplicación de pintura” en el panteón municipal, ubicado sobre la avenida 11 sur.

Asimismo por “trabajos menores de mantenimiento en la fuente del zócalo” de Tetela de Ocampo en 2012 y “trabajos de limpieza de la fuente de San Miguel” en San Pedro Cholula.

Destruyen estación de tren

El INAH cuestionó además la destrucción “de elementos constructivos arquitectónicos en la antigua estación de Ferrocarril” de Amozoc en 2014.

De acuerdo con la Jornada de Oriente, a finales de diciembre del año pasado pobladores denunciaron la demolición de la terminal que data del siglo XIX, para la construcción de un centro comercial.

La estación aparece en el Sistema de Información Cultural con el registro como inmueble histórico número 210150010068, otorgado por el INAH.

La estación Amozoc se edificó sobre la línea de México a Veracruz el 16 de abril de 1878. Las empresas encargadas para explotar este transporte fueron la Compañía de los Ferrocarriles Unidos de Morelos, Irolo y Acapulco, e igualmente la Compañía del Ferrocarril Interoceánico.

No avaló obra en Ocotepec

De igual forma, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en el zócalo del municipio de Ocotepec, a la que se oponen pobladores de la comunidad, carece del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El 4 de marzo de 2015 la edil de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, firmó un acuerdo con la asociación “Living Water International México” para construir un tanque de almacenamiento de agua con 150 mil litros de capacidad, así como para el manejo del servicio y cobro de las tarifas.

Para ello se levantó parte del zócalo del municipio, que junto con el templo dedicado a la Virgen de la Candelaria y el Palacio Municipal, data del siglo XVI.

Desde marzo pasado existe un conflicto en el municipio debido a que los habitantes consideran que el tanque de agua no es necesario y a que llevará a la privatización del servicio.

Municipios sancionados

Otro proyecto que no tiene permiso del INAH es el “mantenimiento, reconstrucción y consolidación del acueducto de la ex hacienda de San Miguel de Osorio en Quecholac”, inmueble que data del siglo XVI.

Así como el “mantenimiento panteón y capilla” en el municipio de Zacapoaxtla y la “conservación de carretera Tochtepec, San Martín Caltenco”, en Tochtepec.

Sin embargo los montos de las infracciones son mínimos, pues conforme al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, parten de los 50 pesos para los trabajos que se realizaron hasta antes del 13 de junio de 2014 y llegarían a mil días de salario mínimo -unos 70 mil pesos- para fechas posteriores.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.