menú del día
Home / , / Liberan al ex edil auxiliar de Canoa, preso político del gobierno morenovallista
Liberan al ex edil auxiliar de Canoa, preso político del gobierno morenovallista
Por:  / 27 diciembre, 2015
Comparte

El pasado fin de semana fue liberado el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, considerado preso político del gobierno morenovallista. Raúl Pérez Velázquez estuvo recluido durante más de 14 meses, tiendo durante el cual la justicia federal le otorgó diversos amparos en contra de los cargos que se le imputaban, y por las cuales fue encarcelado.

La tarde del pasado viernes 25 de los corrientes, Pérez Velázquez abandonó el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, a donde ingresó el viernes 31 de octubre de 2014, acusado presuntamente por los delitos de robo de un teléfono celular y retener contra su voluntad a un empleado de la empresa Agua de Puebla. Pérez Velázquez también se opuso a que el gobierno del estado quitara a juntas auxiliares el manejo de los juzgados de lo Civil a dichas instancias.

Entre otras cosas, a Raúl Pérez se le acusó también por supuesta desviación de los recursos de la junta auxiliar de canoa, acusación que a fin de cuentas no procedió, pues su defensa logró echarla abajo, además de que durante su proceso ganó varios amparos en los que la justicia federal.

Entre estos, se sabe que a principios del mes de agosto del año en curso, dentro del oficio 941/2015el juzgado Segundo de Distrito concedió el amparo a Pérez Velázquez, dictaminando que no existían elementos para que continuara en prisión.

En el expediente se señalaba que al ex edil subalterno ya se le había otorgado un fallo a favor. En noviembre pasado se ordenó eliminar el auto de formal prisión contra Pérez Velázquez, debido a que no cometió los delitos de abuso de autoridad y robo, por lo que sin justificación se le mantenía recluido, esto obligó al Juzgado Cuarto de lo Penal a anular el auto de formal prisión, pese a ello el juez le acreditó nuevamente a Pérez Velázquez los mismos delitos y los mismos elementos para dictarle otro proceso penal, por lo que la defensa presentó otro recurso de amparo, mismo que le fue concedido.

A principios de diciembre de 2015 obtuvo de la justicia federal otro amparo, mediante el cual se ordenaba su liberación inmediata, misma que se dio la tarde del pasado viernes.

Cabe recordar que Raúl Pérez Velázquez, fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) el viernes 31 de octubre del 2014 en las inmediaciones de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, en los momentos que salía de una reunión de trabajo a la que fue citado por funcionarios de la Comuna, posteriormente fue recluido en el penal de San Miguel.

Esa acción causó el malestar de los habitantes de Canoa, señalando que Raúl Pérez Velázquez, era un preso político más, víctima del gobierno del Rafael Moreno valle Rosas, por lo que clausuraron la presidencia auxiliar, misma que a la fecha continua sin prestar servicio a los pobladores ya que al edil auxiliar nombrado en San Miguel Canoa por el Cabildo, no se le permitió entrar en funciones, pese a que las autoridades municipales intentaron reabrir la presidencia en tres ocasiones.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.