menú del día
Home / / El rumor y la crisis de derechos humanos que disparó 5 veces la detención de cubanos en México
El rumor y la crisis de derechos humanos que disparó 5 veces la detención de cubanos en México
Por:  / 23 diciembre, 2015
Comparte

myaconventas

A Ángel, un cubano alto, joven, de pelo negro y barba áspera brotándole por las mejillas de tez morena, los agentes de Migración no lo quieren detener esta mañana.

“Ya les he dicho que me vengo a entregar –insiste el migrante, que apunta con la barbilla a la garita que hay en la entrada de la Estación Siglo XXI de Tapachula, en Chiapas-. Pero me contestaron que tengo que esperar aquí hasta que regrese la volanta con los centroamericanos”.

El cubano sonríe y encoge los hombros como restando importancia al asunto. Quizá porque sabe que su comentario es una cruel ironía para los 147 mil migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que han sido capturados en México hasta octubre de este 2015; el año con más detenciones de centroamericanos desde 2006.

Para matar el tiempo, Ángel observa el reloj de su celular y se sienta en una banqueta de piedra. Lleva consigo una bolsa de deporte colgada del hombro, y viste pants y una gorra azul cobalto a juego; como si en lugar de querer ingresar a una estación migratoria con anatomía de reclusorio de máxima seguridad, más bien estuviera a punto de agarrar un bate de béisbol para asestar un poderoso strike a una bola de cuero.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.