menú del día
Home / , / Clausura edil de Cholula el CERESO, y pide al gobernador Moreno Valle asuma su responsabilidad
Clausura edil de Cholula el CERESO, y pide al gobernador Moreno Valle asuma su responsabilidad
Por:  / 7 diciembre, 2015
Comparte

 

Acepta edil de San Pedro Cholula, recomendación de la Comisión de Derechos Humanos  (CDH) del Estado de Puebla, clausura penal y exige que no le manden más reos, al tiempo en que señaló la urgencia de que el reclusorio que atiende a 13 municipios, sea reubicado, por lo que exigió apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En respuesta a las recomendaciones emitidas por la CDH sobre “despresurizar” el problema de hacinamiento en el reclusorio, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, realizó la clausura simbólica del centro penitenciario, y pidió que no sean enviados más internos a ese sitio que fue creado para albergar 170 personas y actualmente cuenta con 672, e indicó que para poder cumplir lo señalado por el ombudsman, Adolfo López Badillo, es necesario el apoyo del gobierno de Rafael Moreno Valle, para la construcción de un nuevo penal.

Al mismo tiempo, dijo que López Badillo, hace uso electoral y político del organismo ya que en la recomendación 19/2015, que le envió el organismo el pasado viernes está incompleta, debió contemplar también al gobierno del estado pues, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por Jesús Rodríguez Almeida, es copartícipe en temas penitenciarios.

En los simbólicos sellos de clausura pegados a las puertas del reclusorio, se apreciaban las leyendas: “Clausurado, porque desde 1985 está sobrepoblado”, “Clausurado por tener más de 400 por ciento de sobrepoblación” y  “Clausurado porque los derechos de los reos deben respetarse”.

José Juan Espinosa recalco: “Mi gobierno es respetuoso de los derechos humanos y cueste lo que cueste vamos a cumplir con la reubicación de este CERESO, nosotros hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance, a pesar de que la Constitución no obliga a los ayuntamientos a administrar estos centros de reinserción social”.

Le pido al gobernador Rafael Moreno Valle que asuma la responsabilidad que le toca al gobierno del estado y se firmen los convenios que permitan cumplir con la recomendación y reubicar el penal, que atienda el problema, lo hago de la manera más amable. Tenemos presupuesto de hasta 30 millones de pesos en un terreno de dos hectáreas localizado en la junta auxiliar de San Francisco Coapa.

Espinosa Torres, dijo que su gobierno no puede esperar más para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano merece ya que la situación ha rebasado la capacidad de la comuna, el actual penal representa el hacinamiento de los presos provenientes de 13 municipios, las autoridades de San Pedro Cholula han informado por oficio a jueces y juzgados la imposibilidad de recibir a más procesados, sin embargo a la fecha les siguen enviando.

Los presos que reciben provienen de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y San Nicolás de los Ranchos.

Para finalizar, el edil recordó que el cabildo de San Pedro ya había determinado entregar la operación y administración del penal, así como la donación del nuevo predio al gobierno del estado, pero la respuesta fue que la administración no contaba con recursos ese rubro, sin embargo, hace poco Moreno Valle Rosas, dio a conocer que se construirá un nuevo penal de mediana seguridad en el municipio de Huaquechula, con capacidad para albergar dos mil 200 presos, pero no se aceptaría ninguno de San Pedro.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.