menú del día
Home / , / Con ausencia del ministro ponente, Pérez Dayán, SCJN da primer revés al Congreso local por ley #Antibronco‏
Con ausencia del ministro ponente, Pérez Dayán, SCJN da primer revés al Congreso local por ley #Antibronco‏
Por:  / 18 noviembre, 2015
Comparte

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez  Dayán, ponente del proyecto que dio  el primer revés al Congreso local por la ley #Antibronco se ausentó de la sesión plenaria en la discusión y análisis de las tres Acciones de Inconstitucionalidad que presentaron los partidos políticos PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

En el proyecto que fue leído por el magistrado Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, por mayoría de votos los ministros invalidaron el artículo 41 en los párrafos 1 y 3 que no permiten a los partidos de reciente creación a realizar coaliciones, reformas que aprobó el Congreso local con el mayoriteo del PAN y partidos afines al Código electoral local, el pasado 22 de agosto.

Por mayoría de votos los magistrados avalaron el proyecto  presentado por el ministro en ausencia de Pérez Dayan en el punto 7 de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por los partidos del PRI y Morena en el artículo 41 en el párrafo 1 y  3 debido a que  consideraron que el Congreso local carece de facultades para regularlo, atribución que corresponde al marco federal.

“En su primera elección federal ó local donde se concluye que su participación en ambos procesos es válida para demostrar que el partido político ya participó en ambos procesos electorales por lo que el proyecto propone que se declare la invalidez del artículo 41, en su párrafo 1 y 3 del Código local”, planteó el proyecto aprobado.

Sin embargo, los ministros validaron los artículos que establecen la entrega de utilitarios en la campaña electoral,   que argumentó Morena, generan inequidad en la contienda.

Asimismo la SCJN rechazó la queja interpuesta por Movimiento Ciudadano (MC), que pedía que se invalidara el artículo que prohíbe votar a los ciudadanos que se encuentran bajo proceso jurídico, situación que consideraron violenta los derechos humanos.

Cabe indicar que los magistrados durante la sesión plenaria aprobaron el abordar el apartado de candidaturas independientes del Código electoral local para el próximo jueves, en el que piden se invaliden los artículos  que obligan a los candidatos independientes a llevar de manera presencial a los electores al INE para ratificar el 3 por ciento de firmas que tendrán que realizar en un periodo de 20 días.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.