menú del día
Home / , / Congreso local poblano se mantiene en el servilismo y opacidad en su ejercicio legislativo‏.
Congreso local poblano se mantiene en el servilismo y opacidad en su ejercicio legislativo‏.
Por:  / 15 noviembre, 2015
Comparte

El  Congreso local que mantiene una mayoría afín al mandatario estatal Rafael  Moreno Valle Rosas con al menos 30 diputados de los partidos de Acción Nacional, PRD, Partido del Trabajo, Panal, CPP uno de MC  que en su mayoría han avalado las iniciativas del gobernador, incluyendo al PRI, se mantiene en la opacidad y la parálisis legislativa.

Los partidos en el legislativo local han avalado en tiempo record las iniciativas del mandatario estatal que según declaraciones de algunos legisladores existen prebendas para aprobarlas, cómo lo señalara el ahora regidor y ex diputado local del PT, Zeferino Martínez.

Durante los tres años de la anterior legislatura la calificación por parte de la organización Centro de Estudios Espinosa  Yglesias reprobó  al Congreso local con 4.2  en trasparencia y señaló la opacidad en su labor legislativa.

De acuerdo al analista de la UPAEP, Alejandro Guillén, en marzo de  este año declaró a medios de comunicación que el gran legislador en el Congreso local es el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

Y es que señaló que la actual legislatura carece de discusión parlamentaria en tribuna y aprueba las iniciativas del gobernador sin un análisis a profundidad cuestionamientos dijo que se deben hacer al partido de oposición el PRI.

De acuerdo a la página del Congreso local del 100 por ciento de iniciativas, sólo el 20 por ciento corresponden a los legisladores, sin embargo, en la mayoría de los casos las han presentado de manera conjunta,  pero en lo individual no pasan de 42 iniciativas.

Lo anterior durante sus dos años de gestión que en algunos casos no han presentado ninguna como el diputado chapulín Mario Rincón que dejó la legislatura en dos ocasiones una para irse de campaña a una diputación federal que perdió con Alejandro Armenta en el distrito de Tepeaca y al regresar en menos de un mes se separó del cargo para irse a la secretaria de gobernación del ayuntamiento capitalino.

Hay que indicar que al arribo de la actual legislatura no existen versiones estenográficas de las sesiones de comisiones ni se informa de lo aprobado, cómo en el caso de la comisión inspectora que preside la morenovallista Patricia Leal Islas.

De igual manera, los diputados solo sesionan una vez por semana, los miércoles día en la que agendan comisiones y entre semana permanecen en varios de los casos sus curules vacías.

Además, ante la salida de Eukid Castañón de la  presidencia de gobernación al arribo -en su lugar- de la diputada del Panal, Susana Riestra Piña, quien se ha caracterizado por evitar a  la prensa, se incrementó la opacidad, en su estreno, encabezó una reunión en el pleno, cuyas puertas de la entrada principal fueron cerradas  y se cubrieron las ventanas, en la comparecencia del edil  municipal de Ocoyucan, Francisco Simarron, señalado por desvío de recursos,

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.