menú del día
Home / / La PGJDF lejos de indagar línea que apunta a Veracruz, ha dado trato VIP a funcionarios: familiares de víctimas
La PGJDF lejos de indagar línea que apunta a Veracruz, ha dado trato VIP a funcionarios: familiares de víctimas
Por:  / 11 noviembre, 2015
Comparte

myaconventas

A poco más de tres meses del multihomicidio de la colonia Narvarte, familiares de las víctimas expresaron su descontento por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha actuado en torno al crimen y por la manera en que esta dependencia, encabezada por Rodolfo Ríos Garza, ha llevado la investigación del caso.

Los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, así como de la modelo colombiana Mile Virginia Martin, criticaron la manera ominosa en que las autoridades capitalinas se han conducido en estos cien días que han transcurrido desde el crimen. Además condenaron la intención de la PGJDF por dar carpetazo al tema sin aún tener elementos que permitan esclarecer lo que ocurrió.

En lo referente, Mirtha Luz Pérez, madre de la activista Nadia Vera, aseguró que la PGJDF ha exhibido, en estos tres meses, la incapacidad del sistema de justicia. De igual forma subrayó que el gobierno del DF se ha mostrado como una “autoridad ominosa capaz de obstaculizar una investigación judicial”.

Luz Pérez hizo mención de la campaña que ha buscado criminalizar a las víctimas y responsabilizarlas por su propio asesinato. Señaló que “a la violencia contra nuestra Nadia le siguió la violencia institucional”. Aseguró que luego de cien días “nos hemos dado cuenta que en este país, un ciudadano común como nosotros no tiene fácil acceso a la justicia”.

Ante la falta de claridad en la investigación de la PGJDF, la madre de Nadia Vera lanzó una serie de interrogantes a las autoridades capitalinas. En estas, Mirtha Pérez cuestionó a la institución encabezada por Rodolfo Ríos Garza puntos como: por qué las autoridades no han puesto énfasis en las amenazas de las que fue víctima Nadia Vera y Rubén Espinosa en Veracruz.

“Lanzo estas preguntas sabiendo que quizá nunca tendrán respuestas, porque algunas son las mismas que hice hace tres meses y temo que me las siga haciendo al pasar del tiempo:

“¿Por qué a tres meses aún no se tiene un móvil claro y se tiene prisa por cerrar el expediente?, ¿por qué no se ha investigado ni castigado a quiénes permitieron las filtraciones?, ¿por qué no han investigado quién se apropió de las pertenencias de las víctimas?, ¿por qué no se le ha permitido declarar a los amigos, familiares, vecinos que han querido aportar información?, ¿por qué se hicieron afirmaciones a grado de testigo sin presentar pruebas y sin que hubiese quien sustentara lo que se dijo?, ¿por qué no se ha buscado el arma con el qué se cometió el crimen?, ¿por qué no se mantuvo la cadena de custodia y no se protegió debidamente los objetos, y se modificó la escena del crimen?”, señaló.

Aunado a lo anterior, cuestionó a las PGJDF sobre el origen de la estrategia de linchamiento mediático contra las víctimas. Además criticó que no ha utilizado los protocolos necesarios para dar cauce a una investigación como la del multihomicidio de la Narvarte, así como el trato “preferencial” que las autoridades capitalinas dieron a los funcionarios del gobierno de Duarte que fueron interrogados.

“¿Qué intereses llevaron a la PGJDF a adoptar una estrategia de incertidumbre, desinformación, y sospecha que generara duda sobre la integridad y la reputación de las victimas al grado que la opinión pública pudiera encontrar justificación para el asesinato?, ¿por qué no se implementaron los protocolos específicos que se deben realizar en casos de crimen con grados sumos de violencia?, ¿por qué se violaron los protocolos, se dio trato VIP a los interrogados del estado de Veracruz y se minimizo el hecho que fueron asesinadas cinco personas”, dijo.

Mirtha Pérez hizo énfasis en la negativa que la PGJDF ha tenido en relación a poder indagar a fondo en el activismo de Nadia Vera como línea a seguir para determinar el móvil. En este sentido, cuestionó, “¿Por qué la actividad de Nadia, como activista, no ha sido contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad?, ¿qué les impide hacer una investigación clara, expedita, diligente, exhaustiva, que lleve al esclarecimiento de los hechos, del móvil, y encontrar los actores materiales e intelectuales?”.

Además, pidió a las autoridades realizar una investigación “seria, justa, sin intereses políticos ni personales”, que permita hallar la verdad. “Una investigación clara, diligente, exhaustiva. Exigimos lo que es nuestro derecho porque ninguna persona  debería perder la vida por causa del interés mezquino de otra”, señaló.

“Las autoridades se han escudado en Mile presentándola como criminal”

Fredy Martin, hermano de Mile Virginia Martín, dijo que a cien días del crimen que cobró la vida de su hermana no han tenido “mucha información de las autoridades mexicanas”. Dijo que al igual que el resto de las familias involucradas en el caso, quiere justicia.

En cuestión a la campaña mediática que ha buscado relacionar a Mile Virginia con el crimen organizado, Fredy Martín pidió respetar la memoria de las víctimas. Aseguró que las autoridades capitalinas se han escudado en Mile, responsabilizándola del crimen.

“Queremos que se respete su memoria como víctima (de Mile Virginia Martín) porque al no haber claridad en lo que pasó, las autoridades se han escudado  en nuestra hermana presentándola como la criminal, echándole la culpa de todo lo que pasó. Esto ha sido para las autoridades lo más fácil para poder cerrar el caso y salir rápido del paso. Pero no es justo, queremos la verdad sea cual sea.

“Nosotros tampoco hemos tenido mucha información de las autoridades mexicanas. Lo poco que se ha sabido es por lo medios que ya han dado versiones: narco, prostitución, trata de blancas, delincuencia común, esto más que informarnos nos ha confundido más y al final quedamos en lo mismo, no tenemos claridad de nada”, dijo.

Reiteró que la principal exigencia sigue siendo esclarecer los hechos y saber qué paso aquel 31 de julio en el departamento 401 del edifico marcado con el 1909 de Luz Saviñon. Agradeció a las personas que han buscado frenar la filtración de información por parte de las autoridades.

“Como familia tenemos la preocupación porque no ha habido claridad con los hechos es ni con las investigaciones. Queremos saber, como todos los familiares, qué paso en realidad ese día. El verdadero por qué de esa masacre (…) Agradecer a los que han buscado poner un alto a las autoridades mexicanas para que no siga filtrando información y para que pare la difamación que se ha dado en contra de las víctimas, más duramente contra nuestra hermana”, señaló.

myaconventas

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.