menú del día
Home / , / Debate sobre marihuana.
Debate sobre marihuana.
Por:  / 8 noviembre, 2015
Comparte

@garcia_s23

Sólo falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva 5 casos más en favor del uso lúdico de la marihuana para que se convierta en una realidad su consumo personal y por consecuencia el uso legal de la misma a nivel federal, por lo que se debe de comenzar a trabajar en su reglamentación y en políticas de seguridad y salud en el país.

Así lo aseguró el ex presidente de la República Vicente Fox Quezada, durante su participación en el debate que se realizó en la octava edición de la Ciudad de las Ideas en el estado de Puebla, sobre la aprobación de las drogas para su uso recreativo que contó con las intervenciones de la ex presidente de Suiza, Ruth Dreifuss; Cesar Gaviria ex presidente de Colombia y a Ricardo Salinas Pliego presidente del Grupo Salinas, Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo vamos? experta en seguridad así como Kevin Sabet, asesor presidencial de Estados Unidos, Mark Kleiman experto en reducción de delincuencia y política de droga y Antonio Mazzetelli, Representante de la ONU contra la droga.

La temática consistió en cuatro rondas de intervención en las que los participantes expusieron su postura a favor y en contra de la legalización de las cannabis sativa, la cocaína y otras sustancias adictivas.

Durante su ponencia el panista aseguró que el gobierno no tiene derecho de imponer conductas a los ciudadanos a través de la prohibición de estas sustancias. Ante la realidad que enfrenta México y luego de la resolución de la SCJN, se debe de comenzar a pensar en una regularización y en la permisión de su uso, implementando políticas que generen un avance en la protección de los derechos personales y que no generen la afectación de terceros, expuso.

Esta postura fue secundada por el expresidente colombiano César Gavira, quien agregó que la legalización de las drogas evitaría la corrupción por parte de las autoridades y reduciría los crímenes relacionados con la venta ilegal de las mismas, pues la prohibición ha generado mafias que mediante la violencia han procurado la distribución de estas sustancias.

En el uso de la palabra Ricardo Salinas Pliego, argumentó que anualmente el mercado negro de las drogas genera más de 400 millones de dólares, lo que ocasiona una corrupción insostenible por parte de las autoridades internacionales.

En este sentido criticó las políticas implementadas por parte de los Estados Unidos, las que calificó de hipócritas e inservibles ante el creciente consumo de drogas en dicho país y la controversia que ha ocasionado la aprobación del consumo legal en algunos de sus estados.

Así mismo señaló que la aprobación de las drogas en México permitiría reducir los índices delincuenciales y destinar a la prevención y atención en salud y seguridad, todos los recursos que se han implementado en la guerra contra el narcotráfico en el país.

En contra parte, Viridiana Ríos, aseguró que las instituciones no están capacitadas para enfrentar la aprobación de las sustancias ilegales, pues no se están tomando en cuenta las consecuencias que esto podría ocasionar dentro de las que se encuentran un incremento en el consumo, por lo que las autoridades federales deben de enfocarse realizar esfuerzos encaminados a proveer más y mejores empleos, educación y salud antes que pensar en el libre consumo de drogas.

En contra de la legalización y en respuesta a lo externado por los antecesores, Antonio Mazzetelli señaló que en la actualidad existen un mayor número de cárteles de droga y legalizarla no sería la solución pues estas generan violencia, lo que en consecuencia derivaría en su migración hacia otro tipos de delitos como la extorsión y el secuestro.

Por su parte, Mark Kleiman señaló que el consumo de alcohol y tabaco, drogas legalmente permitidas han ocasionado más muertes que cualquier cártel en la historia, por lo que la prohibición ha contenido en cierta forma una serie de conflictos sanitarios en diversos países en el mundo. De la misma forma argumentó que el permitir el uso de drogas se trataría de un simple negocio promoviendo mayores adicciones.

Kevin Sabet calificó como querer endulzar la regularización pues de llevarse a cabo propiciaría aún más corrupción, ya que los consumidores al no tener acceso a la droga de manera regular lo seguirían haciendo por el mercado negro.

Al pronunciarse en favor de la aprobación legal del consumo de drogas, Ruth Dreifuss dijo que nos se debe criminalizar el consumo de dichos estupefacientes, sino que se debe de encontrar vías alternas para su reglamentación y regulación por parte del Estado de Derecho local asumiendo el control y la responsabilidad de una guerra que ha ganado la droga a nivel mundial.

La segunda ronda consistió en el debate de las posturas antes mencionadas en el cual el ex presidente de Colombia dijo que México es víctima del abuso desmedido de las drogas en Estados Unidos pues es la vía para que lleguen estas sustancias, en respuesta Viridiana Ríos aseveró que esta situación no quita responsabilidad da las autoridades mexicanas, ya estas deben actuar para disminuir el tránsito de drogas, promover una mayor educación qe no encumbre a líderes delincuenciales.

En el tercer round el moderador Andrés Roemer hizo una pregunta a cada uno de los participantes, en la cual tenían que resolver las contradicciones de sus discursos. En el caso del ex presidente de Colombia, quien criticó a los gobiernos de no haber realizado funciones contra el narcotráfico, se le preguntó por qué no hizo lo propio al frente de Colombia. Mientras que a Salinas Pliego se le interrogó sobre por qué promover la legalización de droga si en su empresa realiza la campaña vive sin drogas.

Finalmente la última ronda permitió que cada integrante defendiera su postura en a favor o en contra de la legalización de las drogas, teniendo como conclusión la creación de debates más afondo que atiendan cada una de las vertientes de los diferentes casos  que permitan un avance en la creación de políticas públicas para los estados.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.