menú del día
Home / , / Servicio de Limpia infla contrato de concesionarios por 30 mdp.
Servicio de Limpia infla contrato de concesionarios por 30 mdp.
Por:  / 30 octubre, 2015
Comparte

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) se encuentra en la mira de los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, luego de que sin justificación solicitó 30 millones de pesos de incremento en su presupuesto del siguiente año, para entregarlos directamente a los tres concesionarios que se encargan de prestar los servicios de recolección y deposición de basura en la capital poblana, SUPSA, PASA y RESA.

El Organismo que dirige Jesús Carvajal Chartuni recibió un presupuesto de 305 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2015, sin embargo, en el transcurso del año solicitó ampliaciones presupuestales por casi 30 millones de pesos que pasó inadvertido por el Cabildo, por lo que el OOSL cerró el año con una bolsa de poco más de 330 millones de pesos.

En su propuesta de egresos para 2016, Carvajal Chartuni solicitó un presupuesto de 360 millones de pesos, es decir, otros 30 millones de pesos más que los que obtuvo en 2015, mismos que van directamente al contrato que tiene el Ayuntamiento de Puebla con los concesionarios Servicios Urbanos de Puebla (SUPSA), Promotora Ambiental (PASA) y Rellenos Sanitarios (RESA).

De acuerdo con el documento que entregó a la Comisión de Patrimonio y Hacienda, el contrato con RESA lo infló de 46 millones 740 mil pesos anuales a 56 millones 183 mil pesos; el de SUPSA lo elevó de 71 millones 424 mil pesos a 81 millones 651 mil pesos; y el de PASA de 75 a 85 millones de pesos. Estos montos son pagados por el gobierno municipal de forma anual, a través de 12 mensualidades cada uno.

Con estos incrementos, el pago que realiza el Ayuntamiento por las tres concesiones se eleva de 193 millones de pesos a 222 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa una inflación en los contratos de casi el 15 por ciento.

La observación fue realizada, de acuerdo a información publicada por el periódico Cambio, por los regidores que forman parte de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, por lo que la Tesorería municipal propuso autorizar de forma preliminar un presupuesto de 330 millones de pesos para el siguiente año, con la posibilidad de aumentarlo a 360 millones, en caso de que el director justifique el origen de este incremento.

Los argumentos de Chartuni

La justificación del director del OOSL dejó más dudas que respuestas, pues explicó que estos 30 millones de pesos corresponden a pasivos que estaban pactados en el contrato, sin embargo, cuando los regidores le pidieron los contratos con cada una de las empresas, el funcionario municipal argumentó que no se los había dejado la administración pasada.

Así lo comentó el coordinador de regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien señaló que no se opone a este incremento, siempre y cuando el OOSL muestre los contratos que lo justifican.

“El coordinador del Organismo aseguró que dicha documentación no le fue entregada proveniente por la administración pasada, esto es muy grave, y nosotros advertimos que tuvo que ponerlo bajo conocimiento de la Contraloría, ya que de no haberlo hecho, el que incurre en irresponsabilidades es el Organismo”.

El regidor explicó que después de esta justificación, el director del OOSL se desdijo a través de un oficio en el que asegura que tiene los contratos respectivos, por lo que fueron solicitados nuevamente para verificar las razones de este incremento presupuestal.

La Comisión de Patrimonio y Hacienda tenía programado aprobar ayer el Presupuesto de Egresos de 2016, sin embargo, debido a esta y otras observaciones, se pospuso para la siguiente semana, por lo que se espera que sea a mediados de noviembre cuando se entregue el documento final para consideración del Cabildo.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.