menú del día
Home / , , / Siguen clamando justicia a un año de la muerte de Tehuatlie Tamayo: aqui el recuento de los daños.
Siguen clamando justicia a un año de la muerte de Tehuatlie Tamayo: aqui el recuento de los daños.
Por:  / 8 julio, 2015
Comparte

A un año del asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, perpetrado por policías estatales, ningún funcionario ha sido sancionado por el hecho, los uniformados señalados como responsables de este hecho continúan en libertad, es más algunos han sido ascendidos en sus cargo, al parecer como premio a lo sucedido el 9 de julio de 2014 a la altura del puente localizado en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco, cuando la fuerza pública desalojó a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, permaneciendo encarcelados aun, tres de los pobladores.
Mañana, en la llamada “Marcha del Dolor”, familiares, amigos, vecinos, activistas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, continuarán clamando se haga justicia en el asesinato del menor 13 años de edad.
En la fecha antes mencionada, un proyectil de gas lacrimógeno disparado por elementos de la Policía estatal alcanzó la cabeza a de Tehuatlie Tamayo, estudiante de secundaria, de tan sólo 13 años de edad, cuando los uniformados realizaron un operativo para dispersar el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco que realizaron ese día pobladores de la junta auxiliar de Chalchihuapan para exigir la restitución del servicio del Registro Civil, diez días después el menor pedio la vida.
Lo que motivo la agresión, fue una manifestación en protesta por la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica de los municipios en la que el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pidió suspender las funciones del registro civil de las juntas auxiliares, remover el Juez de Paz y el Ministerio Público.
La represión hacía los manifestantes no se hizo esperar, el gobierno ordenó disolver la manifestación, haciendo uso de la fuerza pública.
Justificación de RMV.
Ese mismo día, el gobernador declaró que la intervención de la policía estatal se amparaba en la “Ley para proteger los Derechos Humanos” que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como “Ley Bala” aprobada el diecinueve de mayo de 2014 y puesta en práctica dos meses después.
Pasados dos días de la represión aparecieron en las redes sociales fotografías que daban fe de los proyectiles usados para dispersar la manifestación, cilindros de gas lacrimógeno y balas de goma, entre otros.
La respuesta del gobierno del estado no se hizo esperar, el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, señaló como culpables del enfrentamiento a los pobladores, acusando que éstos iban armados con cohetones, bombas molotov y “piedras de gran calibre”, incluso mostró fotografías de estas supuestas “armas”.
El 22 de julio, 23 días después de la represión, Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo de Rafael Morano Valle, remitió la iniciativa por virtud del cual se revoca, la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, es decir eliminar la “Ley Bala”.
La CNDH en Chalchihupan.
El catorce de agosto, el entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), doctor Raúl Plascencia Villanueva, acudió a San Bernardino Chalchihuapan, para ampliar las investigaciones, señaló que “No hay ninguna justificación para que un niño de 13 años haya perdido la vida, ni mucho menos hay justificación alguna para que hoy los responsables estén libres”.
Los pobladores entregaron a las autoridades pruebas, integradas por aproximadamente 66 vídeos y 525 fotografías, se han realizado 141 entrevistas, y elaborado 10 solicitudes de información, misma a la que el gobierno del estado se negó a proporcionar, sobre todo cuántos uniformados fueron destacados para disolver la manifestación, así como la identidad del funcionario encargado del operativo, bajo el argumento de que se ocasionaría “un daño a la función de la seguridad pública”. Los datos no podrán ser solicitados hasta dentro de siete años.
El once de septiembre la CNDH exonera a Moreno Valle y emite recomendación con 11 puntos por violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan. La recomendación 2VG/2014 contempla que el gobierno tiene que castigar a los responsables del operativo, reparar los daños a los afectados, además de discutir públicamente y de manera institucional con Elia Tamayo, madre del menor asesinado.
En octubre, el gobernador Rafael Moreno Valle, señaló a los medios de comunicación que ya habían cumplido todas las recomendaciones de la CNDH, dijo que el gobierno del estado, había sancionado y multado al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, no se sabe cuál fue el llamado de atención, y posteriormente se supo que la multa impuesta fue por 500 mil pesos en efectivo, monto que no fue cubierto, pues el funcionario estatal se amparó.
Otra recomendación de la CNDH, era que el Gobierno del Estado debería pedir a los habitantes afectados una disculpa pública, por lo que el 16 de octubre realizó un evento el día diecisiete de octubre, horas antes de iniciar el acto, personal de la Secretaria General del Gobierno Estatal acudió a la presidencia de Chalchihuapan para entregar a las victimas un oficio y citarlos al evento donde Moreno Valle rendiría disculpas. Ante lo precipitado de la invitación, ninguna de las víctimas acudió.
Más represión.
La madrugada del 18 de octubre, elementos de la policía estatal irrumpieron en la comunidad de Chalchihuapan, buscando casa por casa a pobladores que participaron en el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio, tirando puestas y encañonando a niños, mujeres y ancianos sin mostrar órdenes de aprehensión ni cateo, detuvieron a Fausto Montes García, Vicente Juárez, Florentino Tamayo, Álvaro García Xelhua y Raúl Contreras Montes.
A la fecha continúan recluidos, Vicente Juárez y Florentino Tamayo, así como el ex alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes.
Echan a Elia Tamayo del VI Congreso Mundial.
Al celebrase el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, participando representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), activistas y delegados de diferentes países, en el estado de Puebla inaugurado el día once de noviembre por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas donde Enfatizó que su gobierno “protege el derecho de los niños”.
Semanas antes fue agendada la participación para el día jueves de Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie que resultó herido de muerte el nueve de julio por elementos de la policía estatal, a su llegada fue recibida por Juan Martínez Pérez, Director de la Red por los Derechos de la Infancia México, con quien mantuvo una reunión en privado donde se le notificó, que por órdenes de elementos del estado no podría participar y tenía que retirarse.
“Nos hacen la invitación varias personas. Entramos, nos recibió un señor de México, estábamos sentaditas esperando y regresó apenado, me dijo que para los dueños de la casa no éramos bien recibidos y pues no se pudo, dijeron que no.”
Este hecho causó el enojo de algunos organizadores y los delegados de Colombia, Venezuela y Alemania que fueron testigos, los cuales abandonaron el Centro Expositor junto con la señora. Manfred Liebel Director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín, quien estuvo en contacto con Elia Tamayo y sus abogados para mantener una reunión en privado sobre el caso, se retiró manifestando su indignación.
Muerte de José Luis Tehuatlie no se ha esclarecido
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que las autoridades mexicanas no han realizado una correcta aplicación de la justicia en el caso del crimen del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, esto luego de verificar el informe enviado por el gobierno mexicano, el mes de mayo pasado, respecto a los derechos de los infantes en nuestro país.
Tras la resolución de este análisis, la ONU, exhortó a las autoridades de nuestro país a acoger los elementos adecuados para investigar ese tipo de casos, así como tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas de los infantes.
El martes 10 de los corrientes, el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la ONU difundió públicamente las comparecencias de la delegación de funcionarios mexicanos, celebrada los días 19 y 20 de mayo del año en curso, donde se les cuestionó sobre el avance para el esclarecimiento del crimen del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, y concluyó … el Estado mexicano aún no ha garantizado un acceso efectivo a la justicia para las familias de algunos niños víctimas de accidentes o violencia, como las víctimas del incendio en la guardería ABC del Estado de Sonora o José Luis Tlehuatlie de Puebla”, cita el documento.
Elia Tamayo ha recibido apoyo del Arzobispo.
El arzobispo de la iglesia católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer públicamente que sostuvo una plática con Elia Tamayo Montes. El prelado señaló que realizó gestiones ante las autoridades estatales para que algunos de los habitantes de la junta auxiliar de Chalchihuapan que fueron detenidos tras el enfrentamiento en dicho desalojo, puedan recobrar su libertad.
Monseñor Sánchez Espinosa dijo: “Yo soy un pastor, un obispo, hago mi esfuerzo, mi trabajo. Cuando me piden estoy, expreso lo que la familia me pide, si me escuchan, qué bueno, si no me escuchan, me duele decirle a la familia que no me escucharon. Es lo que hago. Sólo que eso, perdónenme, casi no se los comunico porque yo no soy un luchador social o un político que quiera hacer ver lo que yo estoy haciendo. Es parte de mi misión y parte de la misión de la Iglesia. Ya salieron algunos de los habitantes de Chalchihuapan, sólo eso les digo”.
“Yo he recibido a doña Elia, una mujer muy fuerte, muy admirable en su pena, la pérdida de su niño. Ahí estamos para lo que se necesite”.
Aún año del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie, no se encarcelado a los responsables, no se les ha castigado conforme a derecho.
A un año de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, su madre Elia Tamayo sigue clamando justicia
Aún año del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie, activistas y diversas organizaciones nacionales e internacionales buscarán el día de mañana, ser escuchados en la marcha conmemorativa al deceso del estudiante de secundaria de 13 años de edad, vecino de San Bernardino Chalchihuapan, muerto por elementos de la Policía Estatal.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.