menú del día
Home / / Linchamientos en Puebla evidencian fragilidad del Estado de Derecho: CNDH
Linchamientos en Puebla evidencian fragilidad del Estado de Derecho: CNDH
Por:  / 22 octubre, 2015
Comparte

myaconventas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan, Puebla, el martes pasado, exigió justicia para las víctimas y sus familias y afirmó que actos como éste evidencian la fragilidad del Estado de Derecho.

En un comunicado, afirmó que es en momentos como éste cuando debe emerger el Estado, “con la ley en la mano y el uso legítimo de la fuerza.

“La CNDH demanda justicia para las víctimas y sus familias, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables, para que sean castigados de acuerdo con la ley, no haya impunidad, y además exista reparación integral del daño”, pidió el organismo.

El fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en Puebla, advirtió, “evidencia la fragilidad del Estado de Derecho”, que establece los procedimientos e instancias para juzgar las conductas delictivas de las personas.

Con base en reportes periodísticos, la CNDH refirió que en lo que va de este año han ocurrido nueve actos similares en distintos lugares del estado, sin que haya evidencia de una acción de la autoridad para frenarlos.

Ello, abundó, representa una señal de alarma que debe tomarse en cuenta para evitar la repetición de manifestaciones agresivas como éstas.

Y condenó:

“A los ojos del país y del mundo se pone de manifiesto la existencia de sociedades que no sólo muestran su falta de respeto a la ley, sino que recurren a vías injustas para aplicar la justicia.

“Nada hay que respalde o justifique esas conductas bárbaras en nombre de la justicia, ni aún en aquellos casos en que se puedan regir por usos y costumbres, porque toda conducta tiene como límite los principios de la Constitución General de la República, el respeto a los derechos humanos y, de manera relevante, el respeto a la vida, la dignidad e integridad de las personas”.

Luego, avaló el uso legítimo de la fuerza para impedir este tipo de acciones.

“La CNDH precisa que en momentos como éste es cuando debe emerger el Estado, con la ley en la mano y el uso legítimo de la fuerza, para impedir las acciones al margen de la ley, su vulneración y el surgimiento de quien o quienes desde el anonimato pretendan imponer su interés o preferencia a los demás”, apuntó.

El organismo expresó su rechazo a todas las formas de violencia al margen o contra la ley, e hizo votos porque los gobiernos estatal de Puebla y municipal de Ajalpan “frenen esas conductas vergonzantes y reorienten el tejido social por el camino de la ley”.    

Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, murieron la noche del lunes pasado tras ser linchados por una turba del municipio de Ajalpan que los acusaba de ser secuestradores.

La Policía Municipal los detuvo alrededor de las 19:30 horas pero media hora después la gente se salió de control, cuando se corrió el rumor de que supuestamente habían raptado a una niña.

myaconventas

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.